Web
Analytics

Conversaciones IT: Fondos públicos para la digitalización, la gran oportunidad para el canal

evento_fondos_europeos_muycanal
Al final de la noticia podrás ver el vídeo completo.

No cabe duda que los Fondos Europeos NextGeneration van a ser una oportunidad clave para el sector tecnológico. Sin embargo, trasladar los 140.000 millones de euros que recibirá España a la vida real será trabajo, en gran parte, del canal de distribución. Unas figuras que necesitarán mucha información y apoyo por parte de fabricantes, mayoristas y expertos. Y eso es justamente lo que hemos intentado dar en las conversaciones IT que hemos tenido sobre la temática.

Nuestra conversación IT titulada «Fondos públicos para la digitalización, la gran oportunidad para el canal» ha contado con la participación de Tomás Juárez, Channel & OEM Manager de Nutanix; Roberto Alonso, Cloud & Business Director de GTI; Alberto Pascual, Executive Director de Ingram Micro; Antonio Navarro, Director general de D-Link Iberia; Juanjo Fernández, Socio fundador de GWSpain Projects, Oficina de Transformación; y Javier Ruiz Santiago, Ex-Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

evento_fondos_europeos_muycanal

Aunque el proceso de llegada de estas ayudas, enmarcadas dentro del plan de Nacional de Recuperación, transformación y resiliencia, todavía tiene que pasar varios trámites que lo postergaran hasta finales de año, lo cierto es que todos los ponentes coincidían en una realidad: es una oportunidad clara para abordar proyectos de transformación digital, sobre todo, en el entorno de las pymes, pero también una responsabilidad y un reto histórico.

El foco es claro y lo confirmaba Roberto Alonso, de GTI: «viene mucho dinero y se va a impactar hasta el 80% de las pymes existentes». Desde Ingram Micro, Alberto Pascual, añadía que «el gran reto es que las ayudas lleguen a todo el tejido empresarial». Un tema que ha sido recurrente en todo el encuentro y donde el responsable de D-Link apuntaba: «los fondos se presentan como una oportunidad que díficilmente tiene parangón» y donde Tomás Juárez, de Nutanix subrayaba que «se tendrá que hacer foco en qué hacer y cómo en base a cada situación».

Responsabilidad, reto y oportunidad fueron los conceptos más mencionados

Sin embargo, tal y como aseguraba Antonio Navarro, de D-Link, «no todo vale y debemos pararnos a pensar qué necesitan los clientes y cómo pueden ayudarles los partners para después poner en marcha los mecanismos de ayuda». Un concepto en el que se reafirmaba Tomás Juárez, de Nutanix: «debemos ser conscientes no solo de la oportunidad sino de cómo plantearla. Tendremos que hacer las cosas de manera diferente».

Respecto a los recursos, Alberto Pascual de Ingram Micro, nos hablaba del despliegue que están haciendo para apoyar al canal TI: «Hemos creado varias comunidades y añadido nuevos servicios de financiación para ayudar a entender cómo aprovechar estos fondos». Por su parte, Roberto Alonso, de GTI sumaba añadiendo: «trabajamos en la información, en la tecnología que se fomentará y por supuesto, el soporte específico».

No obstante, los fondos de recuperación no son un tema de fácil gestión. Juanjo Fernández, de GWSpain aseguraba que era necesario apoyarse en expertos para poder acceder a estas ayudas y no quedarse fuera por desconocimiento. Por su parte, Javier Ruíz, Ex-Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid recomendaba entender el alcance de estos proyectos y los formatos de financiación público: «en este tipo de ayudas primero es necesario realizar el proyecto para luego justificarlo y recibir el apoyo económico», apuntaba.

Algunas citas destacadas

  • Tomás Juárez, de Nutanix: «El mundo ha cambiado y debemos adecuar la marcha a este cambio».
  • Roberto Alonso, de GTI: «Es una responsabilidad para el canal TI abordar esta oportunidad».
  • Alberto Pascual, de Ingram Micro: «Estamos ante uno de los grandes desafíos históricos a abordar»
  • Antonio Navarro, de D-Link: «La pandemia ha traído una aceleración de la transformación, pero también muchos parches que tenemos la oportunidad de mejorar»
  • Juanjo Fernández, de GW-Spain: «Los fondos europeos deben ser un medio para abordar la transformación, no un fin»
  • Javier Ruiz Santiago, experto: «Los proyectos tendrán que ser viables y estratégicos para las empresas»

Por si no pudistéis ver en directo esta conversación IT os dejamos el vídeo completo en abierto. Esperemos que os resulte interesante:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!