Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

La presión a la baja sobre los precios impulsa el mercado de wearables

wearables

Los envíos globales de wearables crecieron un 32,3% interanual alcanzando un volumen de 114,2 millones de unidades durante el segundo trimestre del año a nivel mundial.

Tal y como se desprende de los datos publicados por IDC, el mercado de wearables a nivel mundial ha experimentado un importante crecimiento durante el segundo trimestre de este 2021.

A pesar de los primeros signos de un gasto tecnológico más lento, las compras de estos dispositivos se han mantenido fuertes durante el trimestre gracias, en gran medida a aquellos consumidores que buscan realizar un seguimiento de su salud y actividad al aire libre.

Entre los diversos tipos de dispositivos, los dispositivos de audio y los relojes crecieron cada uno un 39% durante el trimestre. Por su parte, el mercado de pulseras se mantuvo plano a medida que los consumidores han seguido haciendo su transición hacia los relojes inteligentes y ante la carencia de lanzamientos de productos destacados en los últimos trimestres.

Según los datos de la consultora, los relojes con un precio de entre los 200 y los 300 dólares han ganado 10 puntos porcentuales en cuota de mercado desde el año pasado gracias a dispositivos como Watch SE, Series 3, Versa 3 y Galaxy Watch Active 2.

Por su parte, los dispositivos de audio con precios inferiores a los 100 dólares han tenido una tendencia similar en gran parte gracias a marcas como Xiaomi, BoAt, Huawei, JBL y JLAB, ya que han logrado hacer que las funciones ‘premium’, como el control activo de ruido sean más asequibles.

Una amplia selección de dispositivos con precios escalonados permite acercarse a más clientes

Otro aspecto que también ha contribuido al crecimiento de la popularidad de estos dispositivos es la variedad de funciones que incorporan y el amplio abanico de precios. Según la consultora, disponer de una amplia selección de dispositivos con precios escalonados permite que las empresas se acerquen a más clientes y las características que antes estaban reservadas solo para los dispositivos de gama alta están llegando a los de gama media y al mercado masivo.

Apple sigue liderando el mercado de wearables

Según los datos de IDC, Apple ha liderado el mercado de wearables con una participación del 28,2%, aunque el crecimiento se contrajo un 9,3% ante la falta de novedades de la compañía.

Por su parte, Xiaomi ha ocupado la segunda posición gracias a su avance en la categoría de dispositivos de audio, superando a las pulseras de actividad, y siguiendo su misma estrategia de venta apostando por dispositivos de bajo coste con una fuerte presencia online.

A pesar del crecimiento de Huawei en la mayoría de las regiones, la compañía sigue dependiendo en gran medida de su mercado local de China. Más de las tres cuartas partes de los envíos de Huawei se realizaron en China en el segundo trimestre, frente al 72,9% del año pasado. Al hacer que sus dispositivos portátiles sean compatibles con cualquier teléfono Android, y con precios muy competitivos, la compañía ha logrado experimentar cierto crecimiento incluso en los mercados donde el negocio de teléfonos de Huawei ha disminuido.

En cuarta posición se ha situado Samsung, gracias en gran parte a sus smartwatches y wearables Premium para los usuarios de Android.

Imagine Marketing, la compañía detrás de la popular marca BoAt, completó este ranking. Si bien la compañía tiene sus inicios en el negocio de los auriculares, ha conseguido expandirse y ampliar su oferta con relojes y pulseras. Sin embargo, la empresa todavía opera solo en India, aunque le ha valido para contar con una fuerte participación de mercado.

Xiaomi es el fabricante que vende más wearables en España

Este ‘top 5’ difiere respecto a los resultados experimentados en España. Según los datos de Canalys, Xiaomi es el fabricante que más wearables ha vendido en segundo trimestre en nuestro país haciéndose con un 30% de la cuota de mercado y reciento un 23% respecto al mismo trimestre de hace un año.

En segunda posición se ha situado Apple, que ha crecido un 99% y se alza con una participación del 16%. Y en tercera posición, Huami, fabricante de dispositivos como los Amazfit, se ha quedado con una cuota de mercado del 8% tras un descenso del 40%.

Fitbit y Garmin cierran este ranking en cuarta y quinta posición con una cuota de mercado del 7%. Huawei desaparece de estos primeros puestos tras caer un 86% respecto al pasado año y quedándose con una participación de mercado del 3%.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI