TP-Link: «En los últimos 2 años se ha consolidado la smart home»

Ricardo_Areias_TP-Link_MuyCanal
Ricardo Areias, director técnico de TP-Link

La vuelta al cole y a la rutina nos lleva de nuevo a estar más tiempo en casa; a teletrabajar para aquellos que todavía no han vuelto a la oficina y por extensión, a utilizar más Internet. Una realidad que evoluciona rápidamente con cada vez más dispositivos conectados en el hogar para diferentes tareas. De las nuevas demandas, oportunidades y el futuro hablamos con Ricardo Areias, director técnico de TP-Link.

El auge de la smart home ya es una realidad en España. «Cada día vemos más dispositivos conectados en las casas. Una explosión que lleva tres o cuatro años en continuo ascenso pero, sobre todo, se ha visto en los dos últimos años. Ya no es raro encontrarse hasta 20 dispositivos tirando de una red doméstica, e incluso, hemos llegado a ver casos con 60», comenta el portavoz del fabricante. Las bombillas, enchufes o termostatos inteligentes cada vez con más comunes y se suman a los smartphones, portátiles o televisores que ya llevamos tiempo conectando al Wi-fi. Unos dispositivos que «los usuarios muchas veces no saben ni que tienen conectados y pueden llevar a una red lenta o problemas de cortes», asegura Ricardo Areias.

Ante los incidentes de la Red, los consumidores suelen recurrir a opciones baratas que no terminan de solucionar la situación porque no son la propuesta adecuada o compatible. «Debemos entender que comprar cualquier cosa económica puede salir caro y que es necesario el asesoramiento experto para entender lo que realmente se necesita. Por ahorrarnos unos euros podemos tener un dispositivo que no sirve para nada», apuntala el técnico aludiendo también al papel de consultoría del canal de distribución.

«Es necesario el asesoramiento experto para comprar lo que realmente se necesita»

Y es que los partners, sobre todo en los entornos más profesionales, tienen la oportunidad no solo de vender sino también de llevar el despliegue de Red más allá. «Pueden optar por construir un despliegue que con nuestros productos es muy sencillo y marcharse, o apostar por implantar la solución y dar un servicio en remoto. Nuestras soluciones están preparadas para dar cero problema y que el integrador o proveedor solo se tengan que preocuparse por añadir servicios de valor», explicaba Ricador Areias.

TP-Link Omada SDN, una gran solución Wi-Fi Empresarial configurable por software

Wi-fi 6 y las demandas en networking

Son muchas las casuísticas de Red que nos podemos encontrar tanto en el plano de consumo como en el profesional y TP-Link alardea de tener diferentes opciones para todas ellas donde deben primar tres requisitos: eficiencia, control y seguridad.

Entre sus productos estrella está el Deco para entornos domésticos que necesiten una gestión muy sencilla o la versión más profesional con la familia de Omada que permite un control y gestión mucho más sofisticado. «Dependiendo las necesidades y conocimientos, recomendamos una opción de nuestro catálogo», puntualiza el responsable.

Además, Wifi 6 ya está introducido en algunos de sus productos con una buena acogida en sectores como la educación o el retail.

«Wifi 6 es un gran avance, sobre todo, a la hora de gestionar muchos dispositivos. Si con Wifi 4 podíamos tener problemas en entornos de alta densidad, con Wifi 6 se podrán conectar cientos de dispositivos al unísono lo que está llevando a ser una opción por la que apuestan tiendas o colegios».

Sin embargo, Ricardo Areias nos remarcaba que Wifi 6 todavía no es una realidad palpable. «Tan solo se entendera su potencial y capacidades cuando muchos dispositivos puedan hablar entre sí en esa tecnología y los usuarios puedan ir viendo sus ventajas. Pero para ello tendrá que pasar un tiempo».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.