Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de monitores para PC se mantienen fuertes en el primer semestre

monitores para PC

El primer semestre de 2021 ha sido positivo para las ventas de monitores para PC, que se han mantenido fuertes durante los seis primeros meses del año, si bien que espera que se moderen durante la segunda mitad del año.

Más de un año después de la aparición de la COVID-19 y de los confinamientos y cierres vividos a nivel global, los envíos de monitores para PC siguen mostrando un fuerte crecimiento a medida que la pandemia ha alterado drásticamente un mercado que antes era estable.

Los datos del rastreador trimestral de monitores para PC de IDC apuntan que los envíos mundiales superaron los 35 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un crecimiento del 11,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, el primer trimestre completo cuando los bloqueos por la pandemia estaban en plena vigencia.

La fuerte demanda sostiene el mercado de monitores pese a la escasez de componentes

Junto a una fuerte demanda, las mismas presiones que contribuyeron a los sólidos resultados de los trimestres anteriores se mantuvieron durante el segundo trimestre del año, pese a que la oferta se vio limitada por los desafíos que afectaron a gran parte de la industria electrónica en general. Los componentes, especialmente los circuitos integrados que van en los paneles de visualización, hicieron que la disponibilidad de monitores fuera más limitada.

Además, los crecientes costes de transporte y los desafíos logísticos también llevaron a algunos mercados a acumular más retrasos. Estos factores llevaron a algunas subidas de precios en un trimestre sólido en general, ya que los compradores buscaron satisfacer la demanda urgente y protegerse contra la escasez futura.

Perspectivas optimistas de los monitores para PC

Los envíos del segmento empresarial han tenido una menor participación de mercado en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, ya que se trata de un segmento aún frágil ante las incertidumbres de la vuelta física de los empleados a las oficinas.

Los usuarios domésticos y los monitores de juegos impulsaron gran parte de la demanda en el segundo trimestre, lo que benefició a los proveedores centrados en el consumidor. Los proveedores que se ubican por debajo de los 5 primeros puestos del ranking de fabricantes se han hecho conjuntamente con casi el 36% de la participación de mercado, logrando una ganancia en comparación con su participación del 32,2% de hace un año.

De cara al futuro, IDC espera ver cierta estabilización en los precios de los componentes de los monitores para PC  a medida que la demanda se estabilice y la escasez de componentes disminuya en la segunda mitad de este año.

Los envíos alcanzarán los 147 millones de unidades de monitores comercializados en 2021

Las previsiones apuntan a que los envíos alcancen su punto álgido en 2021 con poco más de 147 millones de unidades comercializadas, que es el volumen más alto desde 2012. Se prevé que los volúmenes disminuyan gradualmente en los años siguientes y se establezcan en 139 millones para 2025.

Y es que, como sostiene Jay Chou, responsable de investigación del Rastreador de PC trimestral de IDC, el segundo trimestre culminó con cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual positivo, cuatro trimestres de los cuales fueron un crecimiento de dos dígitos, un impulso nunca visto hasta ahora.

«Sin embargo, creemos que el mercado pronto alcanzará un punto de inflexión. La demanda comenzará a enfriarse en la segunda mitad de 2021, con pequeñas caídas en 2022 hasta 2024.”

No obstante, Chou destaca que estas previsiones a largo plazo ya han cambiado para mejor en comparación con los peores tiempos vividos durante la pandemia a medida que los modos de trabajo y estudio independientes de la ubicación, y el auge del trabajo remoto e híbrido, se han ido volviendo más populares, ampliando así la base instalada.

Imagen inicial | Sigmund

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI