Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de smart home vuelve a crecer en Europa

smart home

El mercado smart home en Europa sigue su senda ascendente durante el segundo trimestre del año con un crecimiento del 23,8%, lo que ha permitido a Amazon recuperar el liderazgo en este segmento. No obstante, Google recorta distancias.

Durante el segundo trimestre de 2021, el mercado smart home en Europa creció un 23,8% en comparación con el mismo período en 2020. Así se desprende de los datos publicados por IDC, según los cueles, este mercado superó los 24 millones de unidades enviadas a la región entre los meses de abril y junio.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que este segmento crece más de un 20% en Europa lo que, en opinión de los analistas, es una clara señal de recuperación después de los peores resultados experimentados en el primer semestre de 2020.

Amazon y Google han vuelto a recuperar el liderazgo en smart home

Este 2021, la evolución del mercado smart home europeo está siendo mucho más positiva, lo que ha llevado a que grandes del sector, como Amazon y Google, vuelvan a recuperar el liderazgo ocupando los dos primeros puestos gracias al buen desempeño de productos como altavoces inteligentes y adaptadores de medios digitales.

Tal y como destaca Jan Prenosil, analista senior de investigación de dispositivos domésticos inteligentes de IDC en Europa Central y Oriental, precisamente en esta zona el crecimiento del mercado de dispositivos de smart home fue aún mayor que el de la media europea, situándose en un 29,1%.

«La categoría de productos de iluminación registró el mayor crecimiento en el trimestre, y hubo buenos resultados para la categoría de vigilancia y seguridad del hogar. Pero el entretenimiento por vídeo sigue ocupando el primer lugar en términos de unidades en la región».

Amazon se ha hecho con el liderazgo del mercado alcanzando una cuota del 16%, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al mismo período del pasado año. Sin embargo, el crecimiento más alto ha sido el experimentado por Google que, con una cuota de mercado del 11,3% en el segundo trimestre de 2020, se ha situado en un 12,8% en el mismo período de este año, lo que supone un aumento del 40,2% y quedando en segundo lugar.

En tercera posición ha sido para Samsung, que se ha hecho con una participación de mercado del 10,3% y creciendo un 20,2%; seguida de LG ELectronics, cuyo crecimiento interanual ha sido mayor, de un 21,6%, y consiguiendo una cuota del 8,7% en el segundo trimestre del año.

Cierra el ‘top 5’ Hisense que solo ha crecido un 3,3% interanual que le ha valido para conseguir una participación de mercado del 5% durante el segundo trimestre.

Con estas buenas cifras cosechadas en lo que llevamos de año, IDC espera que el mercado smart home supere los 203 millones de unidades en Europa en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,5% durante el período de 2021 a 2025.

Televisores inteligentes, los que más crecen en smart home

Desde el punto de vista de categoría de producto, durante el segundo trimestre de 2021 se enviaron en 11,9 millones de unidades de dispositivos de entretenimiento de vídeo, lo que representa el 49,2% del total de la cuota de mercado.

Los televisores inteligentes representan el 70,4% de productos de entretenimiento en vídeo

Además, los televisores inteligentes experimentaron otro trimestre con un gran comportamiento, con un crecimiento del 18,7% interanual y llegando a representar el 70,4% de categoría de entretenimiento de vídeo.

Por su parte, los altavoces inteligentes crecieron un 22,8% interanual, superando las más de 5,6 millones de unidades comercializadas; mientras que las pantallas inteligentes continúan experimentando un crecimiento más fuerte que los altavoces inteligentes estándar.

Por último, los dispositivos de vigilancia y seguridad para el hogar, la iluminación y los termostatos crecieron un 39,5% interanual. Se espera que estas tres categorías combinadas sigan creciendo hasta llegar a conseguir los 65 millones de envíos en 2025.

Imagen inicial | BENCE BOROS

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI