El mercado de altavoces inteligentes crecerá un 20% en 2025

altavoces inteligentes

El incesante incremento de los modelos y volumen de altavoces inteligentes en el mercado, así como su creciente asequibilidad, está acelerando las ventas de estos dispositivos que crecerán más de un 20% en 2025.

En los últimos años, la demanda de altavoces inteligentes ha ido creciendo paralelamente al incremento de la disponibilidad de nuevos modelos y su asequibilidad, especialmente en modelos como el HomePod mini.

En consecuencia, este mercado experimentará un aumento paulatino en los próximos años años hasta que, en 2025, crezca del orden de un 20%. Así se desprende de una reciente investigación realizada por Counterpoint, en la que también pronostica que los envíos de altavoces inteligentes crecerán a nivel mundial con una tasa anual compuesta del 21% durante el período 2020-2025.

Según la firma, en este importante crecimiento desempeñará un papel crucial la cada vez mayor conciencia de los consumidores respecto a los beneficios que les aportan estos dispositivos, unido a las ofertas cada vez más competitivas, y a los avances tecnológicos, que dotan a estos altavoces de más posibilidades y características con una mayor calidad.

La proliferación de productos para el hogar inteligente impulsará la venta de altavoces inteligentes

En consecuencia, desde Counterpoint prevén que, en este importante crecimiento que experimentarán las ventas de altavoces inteligentes a lo largo de los cuatro próximos años, uno de los principales impulsores será la proliferación de productos para el hogar inteligente. En este sentido, en los próximos años veremos cómo crece la demanda y disponibilidad de dispositivos tales como  las smart tv, así como productos para la automatización del hogar como luces inteligentes, cerraduras, cámaras y electrodomésticos de cocina, muchos de los cuales mejoran en su utilidad cuando son controlados por un altavoz inteligente.

Foco en la asequibilidad de altavoces inteligentes

No cabe duda de que los altavoces inteligentes han ganado protagonismo en los últimos años debido al rápido crecimiento del mercado de hogares inteligentes. Son cada vez más los usuarios que apuestan por estos dispositivos que, habilitados para conectarse a una red wifi, ofrecen funciones interactivas a través de comandos de voz y actúan como un centro de control para los dispositivos conectados a él en una casa inteligente.

En este sentido, cabe recordar que el primer altavoz inteligente fue Echo, lanzado por Amazon en noviembre de 2014. Su popularidad creció rápidamente en Estados Unidos, si bien no fue hasta 2018 cuando empezaron despegar en uno de sus grandes mercados, el chino.

Hoy en día, los altavoces inteligentes gozan de una enorme popularidad en todo el mundo, si bien las cifras ponen de manifiesto que aún tienen mucho camino por recorrer. A raíz del estudio de Counterpoint, otra de las conclusiones apuntan que, junto a la mayor disponibilidad de modelos y su mayor asequibilidad, otro de los principales impulsores de estos dispositivos el desarrollo de una mejor inteligencia artificial y aprendizaje automático, y la entrada de gigantes de Internet como Google, Amazon y, por supuesto, Apple.

Las compañías ponen el foco en la asequibilidad de los altavoces inteligentes

Asimismo, desde la compañía destacan que el enfoque que muchas compañías están poniendo en la asequibilidad, llevará a que cada vez más modelos sean enormemente deseados por los consumidores, lo que conllevará que firmas hagan cambios en sus estrategias. Sin ir más lejos, es el caso de Apple que ha puesto toda la leña en el asador para impulsar las ventas de su HomePod mini en detrimento de su HomePod, en el modelo más grande, por lo que el más pequeño y barato, es uno de los mejores altavoces inteligentes disponibles actualmente, y económicamente al alcance de cualquiera, por menos de 100 euros en la página oficial de la compañía.

También se espera que el crecimiento de los altavoces inteligentes con pantalla sea un factor, lo cual es interesante porque se rumorea que Apple está trabajando en un HomePod con pantalla.

Imagen inicial | Kevin Bhagat

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI