Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de servicios empresariales y de TI superará el billón de dólares en 2021

mercado de servicios

Después de un año complicado, el mercado de servicios empresariales y de TI se recuperará este 2021 hasta crecer un 3,4%, superando el billón de dólares.

Según se desprende de los datos publicados por IDC, el mercado de servicios empresariales y de TI se está recuperando después de un 2020 en el que su evolución se ha ralentizado como consecuencia de la coyuntura económica mundial debido al impacto de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, las previsiones para este 2021 son muy halagüeñas hasta el punto de que la consultora pronostica que alcancen un crecimiento del 3,4%. Esto supondría que el mercado de servicios empresariales y de TI superaría los 1,1 billones de dólares este año.

Sin duda, se trata de buenas perspectivas de cara a este final de año, si bien las previsiones apuntan que este mercado seguirá expandiéndose durante los próximos 2023 y 2024 con un crecimiento anual que podría oscilar entre el 3,8% y el 4,0%.

El mercado de servicios empresariales y de TI crecerá un 4,3% a largo plazo

Estas expectativas de crecimiento del mercado a medio y largo plazo han aumentado ligeramente con respecto a los pronósticos del pasado mes de abril de 20 a 50 puntos básicos cada año, lo que empuja la tasa de crecimiento a largo plazo al 4,3%, por encima del pronóstico anterior que era de un 4,1%.

Previsiones optimistas para el mercado de servicios

El principal impulsor de este cambio positivo ha sido una mayor demanda de servicios empresariales y de TI en varias regiones fuera de los Estados Unidos, especialmente en áreas donde se están llevando a cabo grandes programas y esquemas de digitalización dirigidos por el gobierno, incluida la región de Asia Pacífico.

De hecho, IDC espera que sea la región de Asia Pacífico y Japón (APJ) la que experimente este año una tasa de crecimiento mayor que la media mundial.

Las perspectivas de crecimiento para las economías más grandes, como Japón, Corea del Sur y Australia, se mantiene en el rango del 2% al 3%, mientras que las economías más pequeñas están registrando un crecimiento más rápido.

El mercado europeo crecerá hasta representar el 30% del crecimiento global este año

También las previsiones a corto plazo para la región europea siguen siendo optimistas con la mirada puesta en que la recuperación tras la crisis de la COVID-19 impulse este mercado hasta el punto de representar cerca del 30% del crecimiento anual en todo el mundo.

La tasa de crecimiento anual de Europa Occidental durante los próximos años se ha ajustado al alza en unos 25 puntos básicos debido a la mejora de las perspectivas en las principales economías de la región. Con ello, IDC prevé que este mercado siga creciendo en Europa por encima del 3% en los próximos años, superando el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) gracias al gasto de estímulo de los gobiernos europeos y las políticas de inversión a largo plazo para impulsar la transformación digital.

Se trata de una evolución que el director de investigación de tendencias y mercados de servicios globales de IDC, Xiao-Fei Zhang, confía que se expanda a nivel global en los próximos años.

“La necesidad de transformación digital y la restricción demográfica del grupo de talentos, acelerada por la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro global y la pérdida de políticas monetarias, han creado el tira y afloja perfecto para los compradores empresariales.”

En este sentido, el responsable destaca que también están detectando cómo los grandes proveedores de servicios también están haciendo grandes apuestas, tanto por la parte de operaciones como de producto, que disfruta de más del doble del crecimiento del mercado del mercado de servicios empresariales y de TI existente.

Imagen inicial | Aziz Acharki

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI