Actualidad, Mercados, Tecnología

Los presupuestos de TI aumentarán un 3,6% en 2022

presupuestos de TI

El importante papel que juega la tecnología para seguir creciendo llevará a que las organizaciones incrementen sus presupuestos de TI el próximo año un 3,6%, lo que supone el mayor aumento de los últimos diez años.

Que la tecnología constituye un pilar fundamental para que las organizaciones afronten los nuevos retos que tienen por delante y puedan seguir creciendo y siendo competitivas es algo ya asumido. Conscientes de ello, las empresas están apostando cada vez más por la tecnología y proliferan los proyectos de transformación digital.

Una senda que parece que irá in crescendo y, según una investigación de Gartner, las empresas esperan invertir más en tecnología a lo largo del próximo año. En concreto, la consultora estima que los presupuestos de TI crecerán un 3,6% en 2020, lo que supondría el mayor aumento en una década.

Tal y como apunta la vicepresidenta de investigación de Gartner Monika Sinha, la volatilidad a la que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo es algo que estará presente de forma continua, por lo que, la utilización de la tecnología para sortearla seguirá acelerando los planes de modernización de las empresas el próximo año.

«La volatilidad es algo que ahora entra en la nueva normalidad. Las inversiones en tecnología están aumentando y, de hecho, serán las más altas de la última década.»

Este salto en los presupuestos de TI difiere en gran medida del crecimiento proyectado para este año que, según Gartner, se estima que será del 2% sobre el del pasado año. Se trata, pues, del mayor salto en más de diez años y el más alto desde el crecimiento del 3% en 2018.

Presupuestos de TI para impulsar la innovación

Con esta inyección en el gasto, los CIO deben repensar en qué deben invertir las empresas de tecnología, dando paso a ganancias rápidas junto con un plan estratégico a largo plazo.

Por ello desde la consultora apuntan que los líderes tecnológicos deben considerar sus presupuestos como carteras de inversión teniendo en cuenta que las empresas están pasando del mantenimiento heredado a inversiones en tecnología que promueven o protegen a la empresa.

El informe de Gartner sostiene que dos terceras partes de los 2.387 CIO y responsables de TI encuestados planean aumentar su inversión en ciberseguridad, mientras que la mitad planea incrementar sus presupuestos en Business Intelligence y en plataformas cloud.

Todo apunta a que los directivos reduzcan el gasto destinado a los sistemas heredados. En esta línea, dos de cada cinco encuestados planean reducir las inversiones en tecnologías de infraestructura y centros de datos, mientras que uno de cada cinco planea invertir menos en la modernización de aplicaciones heredadas.

El objetivo es transformar los negocios apostando por la innovación y la obtención de beneficios

Sin duda, las miras están puestas en transformar los negocios, apostando por la innovación y la experimentación para obtener beneficios.

Si bien los negocios han evolucionado, muchas veces no se ha acompañado de tecnología y los modelos operativos de TI tradicionales no pueden apoyar a las organizaciones que quieren evolucionar más rápido y ser más resilientes.

Por ello, las organizaciones deben apostar por innovar para adaptarse rápidamente a los cambios, lo que requerirá aumentar su capacidad de composición empresarial distribuida en tres categorías.

Estas son, por un lado, el pensamiento, para que las empresas empoderen a los equipos para responder y adaptarse a las condiciones comerciales en constante cambio; por otro lado la arquitectura empresarial, donde las empresas líderes optimizan la adaptabilidad; y, por último, la tecnología, donde las principales empresas tienen un desarrollo tecnológico iterativo y pueden compartir, integrar y aplicar datos fácilmente.

El objetivo es crear bloques de construcción de tecnología y operaciones que enfaticen la flexibilidad en las operaciones al mismo tiempo que movilizan los recursos de las organizaciones.

Con ello, las organizaciones más componibles esperan que los ingresos crezcan un 7,7% junto con un crecimiento del 4,2% en los presupuestos de TI, en comparación con las empresas de baja composición, que esperan aumentos del 3,4% y del 3,1% en los ingresos y el gasto en TI, respectivamente.

Imagen inicial | Micheile

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI