Actualidad, Canal, Tecnología

Alibaba anuncia su propio chip de 5 nanómetros

Alibaba

En medio de la crisis por la escasez de componentes, Alibaba presenta su nuevo chip con tecnología de 5 nanómetros. La idea es utilizarlos para sus propios servidores y seguir impulsando su negocio de cloud computing.

En un momento en el que la crisis de los semiconductores está teniendo un fuerte impacto en diferentes industrias, incluida la tecnológica, Alibaba da un paso adelante y anuncia la creación de un nuevo chip basado en tecnología de 5 nanómetros.

Con el nombre de Yitian 710, este nuevo chip cuenta con microarquitectura de ARM, 129 núcleos y velocidad de 3,2 GHz, no está pensado para su comercialización sino que, como apunta la propia compañía, la intención es utilizarlo para sus propios servidores en sus centros de datos.

Con ello, el objetivo es impulsar las capacidades de computación con un mejor rendimiento y eficiencia energética a sus clientes cloud.

Así lo ha manifestado el presidente de Alibaba Cloud, Jeff Zhang, descartando el uso comercial de estos nuevos chips.

«Tenemos previsto utilizar los chips fabricados a medida para dar soporte a los negocios actuales y futuros en todo el ecosistema del grupo Alibaba.»

Alibaba refuerza su negocio cloud

Sin duda, el lanzamiento de este tercer chip que Alibaba, después de que lanzase uno para Inteligencia Artificial y otro para IoT, supone un gran paso en la autosuficiencia de China en el segmento de semiconductores. Además, sus características lo sitúan entre los mejores, tanto a nivel de potencia como de eficiencia energética.

Esto permite a la compañía tomar ventaja frente a sus grandes rivales, como Amazon o Google, y seguir reforzando su posición en el mercado cloud sin depender de fabricantes tradicionales como Intel o AMD y con productos exclusivamente para sus centros de datos y cargas de trabajo.

Alibaba podría necesitar subcontratar parte de su producción de chips

Alibaba responde así a la llamada del gobierno chino para disponer de una industria de chips propia y para lo que ha invertido miles de millones en fondos en ayudas a las empresas locales. No obstante, y a pesar de todos estos esfuerzos, desde Bloomberg destacan que es muy probable que la compañía tenga que recurrir a terceros para subcontratar parte de su producción.

De ser así, TSMC y Samsung Electronics serían las dos compañías mejor posicionadas al ser las únicas que podrían fabricar chips de 5 nanómetros en volumen.

Con estos movimientos, por el momento Alibaba ya ha conseguido que sus acciones experimenten una subida y su cotización en Bolsa haya subido más de un 20% este mes de octubre.

Imagen inicial | Magnus Engø

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI