Actualidad, Canal, Tecnología

Las ventas de servidores caerán un 4,5% en 2021

servidores

La crisis derivada de la escasez de componentes tendrá un importante impacto en las ventas de servidores este año que caerán un 4,5% hasta los 17 millones de unidades a nivel mundial.

La escasez de circuitos integrados, los cortes de energía que sufre China y las congestiones portuarias son tres de los principales factores que estarán detrás de la caída en las ventas de servidores con las que finalizará este 2021.

Al menos así lo apunta Digitimes Research que prevé que este descenso ascienda a un 4,5% interanual hasta los casi 17 millones de servidores comercializados. Una cifra importante teniendo en cuenta que se esperaba un crecimiento de este mercado superior al 5,1%.

La escasez de ciertos circuitos integrados y componentes sigue siendo el mayor contratiempo que posiblemente siga afectando a los envíos globales de servidores también a lo largo del cuarto trimestre del año. Además, serán los circuitos de gama baja y precios más bajos serán los más perjudicados en esta crisis ya que se encuentran en un orden jerárquico de producción inferior en las fábricas.

Los proveedores de servidores y ODM disponen de mayor inventario para la gama alta

Por el contrario, los proveedores de servidores y ODM tienen un inventario más alto de chips de CPU y GPU de gama alta gracias a que los partners de la cadena de suministro ofrecen soporte de capacidad prioritario para que estos chips disfruten de márgenes brutos y precios unitarios más altos.

No obstante, la escasez de sustratos ABF, necesarios para los chips de las CPU y GPU de los servidores, puede afectar a su producción en los próximos meses, al mismo tiempo que los chips para almacenamiento y redes también tendrán una oferta escasa.

Desde Digitimes Research también apuntan que otros chips periféricos, como los de circuitos integrados activos, o los de puerta de enlace, entre otros, sufren una brecha en el suministro de más del 10% y es poco probable que disminuyan hasta la segunda mitad de 2022.

Nuevos impactos en las ventas de servidores

La nota positiva de todo esto es que las previsiones apuntan que los componentes pasivos, como resistencias y condensadores, sí cuenten con suficiente suministro a lo largo de este cuarto trimestre.

Mientras tanto, las congestiones portuarias pueden dificultar los envíos de servidores a clientes de centros de datos en Estados Unidos.

Algunos ODM como Inventec y Foxconn, han logrado amortiguar el impacto enviando placas base de servidor y componentes relacionados a sus plantas de ensamblaje en México antes de entregar los envíos a sus clientes en Estados Unidos para no depender tanto del transporte en contenedores transatlánticos apostando por sistemas de logística interior.

Los cortes de energía en China desde finales de septiembre también están afectando la producción de PCB (placas de circuito impreso) en China. Sin embargo, es preocupante que estas restricciones en el país asiático pueden ir a más y restringir aún más el suministro de materiales que podrían seguir ocasionando problemas interrumpiendo la producción de servidores.

Imagen inicial | Paul Hanaoka

Artículo AnteriorSiguiente Artículo