Actualidad, Canal, Tecnología

4 claves para que los MSP sorteen la crisis de suministro

MSP

Los problemas por los que está atravesando la cadena de suministro están impactando en los negocios de muchos MSP. Si bien esta crisis aún tardará en solucionarse, los proveedores de servicios gestionados pueden tener en cuenta una serie de aspectos que le ayudarán a sortear los inconvenientes que puede ocasionarles.

A principios de la primavera de 2020 vimos las primeras señales de la interrupción de la cadena de suministro como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19. Las interrupciones de la cadena de suministro se extendieron rápidamente a todo tipo de industrias y hoy, más de 18 meses después, todavía persiste esta problemática.

Esto representa un gran desafío para muchos negocios, incluidos los de los MSP y sus clientes. Los fabricantes están luchando con la escasez de repuestos, mano de obra e incluso electricidad en muchos países asiáticos, lo que puede añadir retrasos significativos en el cumplimiento de los pedidos.

Esto se ve agravado por costes de envío exponencialmente más caros, de hecho, las tarifas de envío por contenedor desde Asia se han quintuplicado durante la pandemia, y por retrasos importantes en los puertos del Pacífico, donde los barcos a menudo permanecen inactivos durante días antes de poder descargar sus mercancías.

Todo esto está llevando a que los artículos que solían estar disponibles en un par de semanas ahora se retrasen meses mientras que los inventarios nacionales se agotan.

Dado que la mayor parte del hardware tecnológico se fabrica en Asia o se basa en componentes producidos en el extranjero, la compra de tecnología también está sufriendo faltas importantes de disponibilidad. Disponer de portátiles, servidores y otros equipos puede llevar mucho más tiempo y costar más.

Para las empresas, estas interrupciones impactan tanto en la productividad como en los resultados. Sin embargo, tener como partner a un MSP pueden ser clave ya que desempeñan un papel proactivo para ayudar a mitigar los impactos de la cadena de suministro en sus clientes.

Para conseguirlo, los MSP deben tener en cuenta estos cuarto pasos pueden suavizar las interrupciones de la cadena de suministro.

Realizar una auditoría exhaustiva del inventario de TI

Los MSP ya suelen tener una buena idea del hardware que usan sus clientes pero pueden ir un poco más allá realizando una auditoría más exhaustiva examinando cada pieza de hardware que alguna vez se conecte a la red corporativa para saber lo que está en uso.

Esto podría identificar algún hardware que apenas se utiliza y que podría reutilizarse para otras cosas, además de detectar equipos no configurados que no están en la red. Ante la fuerte apuesta por el trabajo remoto, estos equipos pueden entrar a formar parte de la red en remoto.

Evaluar necesidades

La planificación anticipada de las necesidades de TI puede no estar en la parte entre las prioridades de las empresas hoy en día, especialmente cuando hablamos de pymes. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo que lleva adquirir hardware en estos días, podría generar ganancias significativas si se hace este año.

En esta planificación se deben tener en cuenta los aumentos (o disminuciones) esperados en la plantilla y qué tipo de equipo de equipos necesitarán, así como los cambios en los espacios de trabajo, ya sea abriendo nuevas oficinas, cerrando sucursales o consolidándose en menos ubicaciones, ya que cada una tendrá hardware dedicado en el sitio para respaldar esa instalación en particular.

En estos cambios hay que prever las necesidades informáticas desde el punto de vista de servidores, almacenamiento o de nuevas líneas de productos y servicios. De esta forma, los MSP podrán diseñar una estrategia de abastecimiento con visión de futuro.

Abastecimiento con visión de futuro

Ahora puede comparar lo que está disponible internamente con lo que probablemente necesite la empresa y los MSP pueden ayudar a las empresas a maximizar la utilización de lo que tienen, reutilizando los equipos inactivos y consolidándolos cuando sea posible.

Además, estos proveedores también pueden ayudar a los clientes a solicitar cualquier equipo adicional necesario, teniendo en cuenta los plazos de entrega prolongados para garantizar que esté listo cuando sea necesario.

Acelerar el salto a la nube

Es fundamental que los MSP muestren a sus clientes las posibilidades que les brinda la nube para que apuesten por ella lo antes posible. Cuanto más tiempo tarden, más caro será adquirir nuevo hardware para sus sistemas locales.

Aprovechar la nube brinda a las empresas muchos beneficios, pero en este contexto, los MSP pueden enfocarse en algunas áreas.

Obviamente, el cambio de sistemas y procesos a la nube elimina la necesidad de adquirir, mantener y alojar ese hardware localmente.

Con el aumento de los costes que acompaña a la escasez de la cadena de suministro, el ROI de la migración a la nube puede ser mejor que antes.

Asimismo, también protege a las empresas de posibles interrupciones o retrasos si necesitan agregar más potencia de procesamiento, ancho de banda o capacidad de almacenamiento, ya que no tendrán grandes necesidades de hardware.

Ayudar a los clientes a lidiar con las ralentizaciones de la cadena de suministro y sus repercusiones es otro ejemplo del valor que los MSP pueden aportar a las organizaciones gracias a su experiencia, lo fortalece y papel como asesor de confianza y refuerza el vínculo entre ambas partes.

Los próximos meses, y gran parte del próximo año según las previsiones más optimistas, seguirán siendo complicados para las empresas ante una pandemia que perdura y con el impacto que conlleva, posiblemente, nuevas interrupciones en la cadena de suministro.

Los MSP tienen aquí un importante reto demostrando su valía ayudando a los clientes a minimizar el impacto de esta crisis evaluando y anticipándose a sus necesidades. Tener estos cuatro aspectos en cuenta contribuirá a reforzar su papel como asesor de confianza para que sus clientes puedan centrarse en sus negocios.

Imagen inicial | Carlos Irineu da Costa

Artículo AnteriorSiguiente Artículo