Actualidad, Tecnología

El mercado de monitores para PC se contrae

monitores

Después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento, el mercado de monitores para PC ha experimentado una contracción, la primera desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con los datos publicados por IDC, el mercado de monitores para PC ha experimentado su primera contracción durante el tercer trimestre de este 2021. Se trata de un punto de inflexión después de cinco trimestres consecutivos de crecimientos interanuales y el primer descenso en las ventas desde que comenzase la pandemia.

Si bien muchos países, especialmente en las economías emergentes de Asia Pacífico, han seguido experimentando una demanda sólida y se han cumplido los pedidos que estaban pendientes, los mercados clave en América del Norte y Europa Occidental experimentaron contracciones considerables, principalmente debido a una moderación en la demanda de los consumidores.

Como resultado, los envíos del tercer trimestre superaron los 34,8 millones de unidades, lo que ha significado una caída del 7,2% respecto al mismo trimestre del pasado año. Además, aunque mejoraron en algunos aspectos, los desafíos logísticos y de suministro han permanecido como en trimestres anteriores, lo que ha restringido aún más un mercado que ya se enfrentaba a un aumento de precios debido a las presiones de costes.

Los precios del mercado de monitores podrían bajar

Según IDC, a medida que los trabajadores han ido regresando a las oficinas en todo el mundo, la demanda comercial ha ayudado a recuperar parte de la pérdida de volumen por la disminución de las compras de los consumidores.

Esto ha llevado a que proveedores con gran negocio en el segmento empresarial como Dell y Lenovo, han ido experimentando crecimientos interanuales. Sin embargo, las limitaciones de suministro y las prioridades de gasto también les han impactado, lo que redujo los envíos totales de monitores para el segmento comercial un 2% interanual.

Por su parte, los proveedores centrados en el consumidor sufrieron aún más debido a que el mercado total de monitores de consumo se contrajo más de un 12% año tras año.

Los envíos alcanzaron en el primer semestre los 143 millones de unidades, batiendo el récord de 2012

Ante esta situación, desde la consultora apuntan que, a medida que la demanda se siga enfriando, asistiremos a una mayor estabilización en los precios de los componentes de los monitores unido a una desaceleración de los envíos durante el resto del año.

No obstante, teniendo en cuenta los resultados de la primera mitad del año llevarán a que en 2021 los envíos crezcan un 4,6% respecto a 2020 con un volumen que alcanzará los 143 millones de unidades, algo que no se vería desde 2012.

Con estos resultados, IDC pronostica que 2022 será un año de retroceso y se espera que las unidades se contraigan un poco más del 2% en comparación con 2021, seguido de una caída casi plana a medida que el mercado regresa a una dinámica impulsada por el reemplazo.

Así lo apunta Jay Chou, responsable de investigación de Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC, quien destaca que confían en este crecimiento de las ventas de monitores a finales de año de manera que alcancen un nuevo máximo en volumen de envíos superando los que hasta ahora habían batido un récord en 2012.

«Incluso cuando las cosas se calmen, todavía vemos áreas de oportunidad de cara a los próximos años. Los segmentos comerciales volverán a ser el principal impulsor de este espacio, si bien los consumidores también actualizarán una base instalada mucho más grande, que se expandió durante estos tiempos difíciles Creemos que los cambios provocados por la permanencia del trabajo híbrido y el aprendizaje flexible permitirán unos ritmos de actualización más rápidos en todos los segmentos de usuarios».

Imagen inicial | Jorge Ramirez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo