Actualidad, Canal, Tecnología

Las compras a través de redes sociales supera al comercio electrónico tradicional

redes sociales

Las compras realizadas a través de redes sociales crecerán tres veces más rápido que las del comercio electrónico tradicional hasta alcanzar los 1,2 billones de dólares en 2025.

El creciente uso que realizan de las redes sociales los jóvenes de la Generación Z y los Millennials está impulsando las compras que realizan a través de ellas hasta el punto que representarán el 62% del gasto mundial en comercio social en 2025. Esto llevará a que las compras realizadas a través de plataformas de medios sociales alcanzarán un valor de 1,2 billones de dólares, es decir, 1,087 billones de euros en 2025, lo que supone multiplicar por 2,5 el valor alcanzado el pasado 2021.

Así se desprende del informe ‘Why Shopping’s Set for a Social Revolution’ publicado por Accenture y en el que se pone de manifiesto el impuso que están experimentando las compras a través de las plataformas de redes sociales, lo que incluye desde el descubrimiento del producto hasta el final del proceso de compra.

De acuerdo con el citado informe, el 64% de los usuarios de redes sociales encuestados manifiesta haber realizado una compra a través de las redes sociales en el último año, lo que supone casi 2.000 millones de compradores sociales a nivel mundial.

En 2025, el 17% del gasto en comercio electrónico procederá de las ventas a través de redes sociales

Las estimaciones de Accenture apuntan a que estas cifras seguirán evolucionando en los próximos años ante el creciente uso de las redes sociales por parte de los internautas. Tanto es así que cada vez más también se utilizan para encontrar productos y comprarlos a través de ellas.

Esto llevará a que, en 2025, el 17% de todo el gasto en comercio electrónico proceda de las ventas realizadas a través de las redes sociales. Asimismo, se trata de un nuevo modelo de ventas que no solo beneficia a las grandes marcas, sino también a las pequeñas y a aquellos particulares que se lanzan al comercio social. El 59% de los compradores encuestados para este estudio señala que es más probable que apoyen a las pymes a través de ventas en redes sociales que comprando a través de sus páginas web.

Barreras a la venta a través de redes sociales

A pesar del auge que están experimentando estas compras, el informe también apunta que a la mitad de los usuarios les preocupa la seguridad de estas compras frente a los posibles ciberdelincuentes, así como a que no se reembolsen en caso de devolución, tal y como destaca el responsable global de Bienes y Servicios de Consumo de Accenture, Oliver Wright.

“La confianza es un problema que tardará en superarse, pero los vendedores que se centren en estas áreas estarán mejor posicionados para aumentar su cuota de mercado”.

La confianza será clave para que estas ventas sigan evolucionando positivamente en los próximos años. Y es que algunos consumidores que aún no han realizado compras en redes sociales destacan esta falta de confianza en la autenticidad de los vendedores para fiarse de ellos. Por su parte, los que sí realizan compras en estos medios señalan las políticas de devoluciones, reembolsos y cambios como aspectos que los vendedores a través de redes sociales deben optimizar.

No obstante, no todos los productos tendrán la misma salida a la hora de comprarse en redes sociales. Así, las previsiones apuntan que serán los relacionados con la ropa los más propensos a comprarse por lo que, según el estudio, supondrán el 18% del total de ventas del comercio social en 2025. Muy de cerca le seguirá la electrónica de consumo, que supondrá el 13% del total de ventas, la misma cifra que los alimentos frescos, mientras que los productos de decoración del hogar supondrán el 7%.

Sin embargo, los productos de belleza y cuidado personal experimentarán un notable auge y llegarán a suponer más del 40% del gasto digital de las compras en redes sociales.

Imagen inicial | dole777

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo