Actualidad, Canal, Retail

5 estrategias para triunfar en el comercio electrónico en 2022

comercio electrónico

La evolución del comercio electrónico en los últimos meses pone en evidencia la necesidad afrontar cambios para dar respuesta a las nuevas necesidades y seguir impulsando las compras online de los clientes con éxito.

El fuerte crecimiento que sigue experimentando el comercio electrónico no debe hacer que se baje la guardia y se confíe en que seguirán creciendo las ventas online por sí solas. En los últimos dos años han cambiado enormemente las expectativas de compra de los consumidores por lo que hay que tener en cuenta estos cambios, y los que se seguirán sucediendo en los próximos meses para tener éxito en 2022.

Según un reciente estudio de Coresight Research, patrocinado por GiftNow, “Unpacking Holiday Gifting: Shoppers ‘Plans and Retail Opportunities”, la confianza del consumidor sigue siendo muy positiva, por lo que habrá que aprovechar la situación. Después de los importantes cambios que acometió el retail para reforzar sus ventas online ante las necesidades surgidas con la pandemia, afrontando restos como los problemas con la cadena de suministro, es hora de seguir invirtiendo para aprovechar las oportunidades futuras.

Estas son cinco tendencias clave que veremos este 2022 y a las que deberán estar muy atentos los retailers que quieran seguir teniendo éxito en el comercio electrónico.

Retener y hacer crecer a los clientes del comercio electrónico

Uno de los factores más importantes en 2022 será gestionar el crecimiento. Tras un año frenético, muchos retailers están evaluando la cadena de suministro, la adquisición de nuevos clientes y las estrategias de mercado para maximizar la rentabilidad.

La clave será interactuar de manera inteligente con el cliente en todos los canales con un servicio ejemplar, y utilizar la tecnología para retener y hacer crecer a los clientes en un entorno cada vez más competitivo.

Inflación compensada con tecnología digital

Para los retailers, la inflación representa un gran obstáculo al tiempo que se enfrentan a nuevos retos para responder a los nuevos comportamientos de los consumidores y preferencias de compra.

Es importante no trasladar los costes a los compradores y compensar con tecnología

Ante esta situación, algunos apuntan la importancia de no trasladar los costes crecientes a sus compradores sino ser estratégicos y buscar otras oportunidades para compensar las presiones inflacionarias buscando tecnología que agilice y optimice sus procesos de comercio electrónico para mantener el crecimiento de los ingresos y la lealtad del cliente.

Personalizar la experiencia de compra

Los retailers deben centrarse en elevar sus plataformas digitales y ofrecer más formas de personalizar la experiencia de compra del consumidor. En 2022, será clave que busquen esta personalización para mejorar sus opciones de regalos personalizados de comercio electrónico y expandir su programa de obsequios corporativos para incluir canales en la tienda y online.

Entender mejor a las audiencias

Cada cliente online tiene unas necesidades muy concretas y busca cosas distintas en su experiencia de comercio electrónico. Los retailers deben crear contenido centrado en la audiencia en su sitio web, teniendo en cuenta las personas que hay detrás de cada uno de sus compradores, para garantizar que su experiencia de comercio electrónico sea relevante para cada una de sus audiencias.

Mejorar el viaje del cliente

2022 será el año de la experiencia de cliente. Las marcas inteligentes se centrarán en las partes pasadas por alto del viaje del cliente y trabajarán para mejorar la experiencia. Las tarjetas de regalo son un excelente punto por el que comenzar. ¿Existe la posibilidad de personalizar la experiencia? ¿Cómo usar la personalización para identificar un nuevo cliente? ¿Hay formas de participar antes, durante o después de una interacción? Hacer pequeños cambios pequeños puede tener un gran impacto.

Aquellos retailers que reconsideren el comercio electrónico para brindar experiencias positivas y gratificantes pueden reforzar sus relaciones con los clientes hacerlos más leales en sus compras.

Imagen inicial | Dylan Gillis

Artículo AnteriorSiguiente Artículo