La sostenibilidad, clave para elegir a los proveedores de nube pública

sostenibilidad

Ante la creciente importancia que adquiere la sostenibilidad, las emisiones de carbono serán un factor decisivo a la hora de elegir un proveedor de nube pública en los próximos años.

La sostenibilidad se convertirá en uno de los tres principales criterios a tener en cuenta a la hora de decantarse por un proveedor de nube pública en los próximos tres años. Así al menos lo destacan desde Gartner, apuntando que las emisiones de carbono de los hiperescaladores desempeñarán un papel importante en las decisiones de compra de nubes en 2025.

Y es que, según los datos que maneja la firma, cada vez más empresas están priorizando sus objetivos ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), es decir, de gobierno ambiental, social y corporativo. De hecho, la consultora estima que más del 90% de las organizaciones a nivel mundial está incrementando sus inversiones en programas de sostenibilidad desde que se inició la pandemia, en comparación con las inversiones que realizaban en 2017.

Tal y como destaca el vicepresidente de investigación de Gartner, Ed Anderson, esta creciente concienciación sobre el impacto de la actividad de las empresas en el medioambiente está llevando a los proveedores líderes de infraestructura en la nube y servicios de plataforma a centrarse cada vez más en los aspectos relacionados con cómo pueden interrumpir los problemas comerciales, de cumplimiento, sociales y ambientales de más alto nivel.

«Los hiperescaladores están invirtiendo agresivamente en operaciones y entregas sostenibles en la nube, con la aspiración de lograr eventualmente cero emisiones netas dentro de una década, o antes”.

En este sentido, el responsable Gartner señala que espera una mayor disponibilidad de herramientas que ayuden a las organizaciones a calcular y reducir sus emisiones de carbono a través del uso efectivo de servicios en la nube, así como herramientas que ayuden a optimizar el gasto en la nube.

Hacia el cumplimiento de la sostenibilidad

En este contexto, desde la consultora también destacan la peculiaridad del mercado cloud. En la actualidad, los diez principales proveedores de nube de acuerdo con sus ingresos representan el 70% de todo el gasto TI en servicios de infraestructura, plataforma y aplicaciones cloud.

En esta coyuntura, las previsiones de Gartner señalan que los principales proveedores de nube del mundo liderarán la carga de la sostenibilidad. En este sentido, la firma destaca que, si bien prácticamente todos los proveedores cloud tienen iniciativas en sostenibilidad, su progreso en el cumplimiento de los objetivos y estrategias de reducción de carbono para lograr emisiones netas de carbono cero varía bastante.

Asimismo, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido ya que las métricas de sustentabilidad y las herramientas de ubicación de la carga de trabajo aún son inmaduras. Además, no siempre son tan transparentes como sería deseable, lo que hoy en día dificulta que las organizaciones evalúen de manera completa y precisa los impactos reales de sustentabilidad de su uso de la nube.

En los próximos años proliferarán los mecanismos que contribuyan a la sostenibilidad

Con ello, y ante la creciente concienciación que se observa en las empresas, todo apunta a que en los próximos años asistiremos a un importante paso adelante a la hora de establecer mecanismos que contribuyan a la sostenibilidad.

En este sentido, desde Gartner señalan que, a medida que las partes interesadas continúen presionando a las organizaciones para que mejoren su postura ante la necesaria sostenibilidad, los proveedores más progresistas compartirán públicamente su información de este aspecto para seguir avanzando.

Esto llevará a que, cada vez más, la presión de las partes interesadas impulsará a incluir esta información en las divulgaciones, el cumplimiento y los informes de las empresas.

Imagen inicial | Billy Pasco

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo