Actualidad, Canal, Tecnología

España lidera el crecimiento europeo en networking empresarial

networking_empresarial_negocio

Junto con Reino Unido, Francia y Dinamarca, España es uno de los países donde las ventas de networking empresarial por parte del canal fueron mejor durante 2021. Las cifras de Context avalan está realidad que manifiestan en crecimientos del 10,8% para nuestro país. Unos datos que constratan con la caída en el mercado de los servidores y almacenamiento.

Lo que se vaticinaba ya a finales de 2021 se evidencia en los resultados de Context: las ventas de servidores por parte del canal terminaron en saldo negativo en Europa debido al auge del cloud y las estrategia centradas en centros de datos de terceros. Concretamente, el mercado cayó un 15% respecto al año anterior, mientras que los ingresos lo hicieron un 4,4%.

En el caso del negocio de almacenamiento empresarial, los ingresos cayeron un 4,2% en el último trimestre, pero en el cómputo total de 2021 obtuvieron un resultado positivo con un crecimiento interanual del 4,6%. Y es que las limitaciones de inventario más acusadas en la parte final año empeoraron la situación que fue de más a menos durante el año. Especialmente malo fue el comportamiento del área de HCI que decreción un 13% en el último trimestre, aunque finalmente acabaron un 5,3% de crecimiento anual.

WiFi, el rey del networking

Las redes inalámbricas y toda la infraestructura para mantenerlas fueron el rey de la demanda del networking empresarial. El WiFi continúa dando los mejores rendimientos con un crecimiento del 5,7% en el cuarto trimestre de 2021 y del 13% en todo el año, según los datos de Context.

En su conjunto, el nicho de networking empresarial aguantó el tipo. Pese a los problemas de suministro que obviamente también afectaron a este mercado, el último trimestre finalizó con una caída del 0,5% que en el conjunto del año supuso un crecimiento del 5,9%. En este entorno, los switches fueron el producto que empeoró los resultados ya que sus ventas cayeron un 2,1% en el último trimestre.

En el caso de España, el mercado de networking empresarial decreció un 14,5% en el último tramo del año, pero tuvo un comportamiento positivo en todo 2021. En total, el nicho sumó un 10,8% quedándose en cifras similares a las de países europeos de referencia como Reino Unido o Francia.

Así, se evidencia la fuerza del networking empresarial que vive momentos dorados, sobre todo al hablar de redes inalámbricas, y que busca seguir siendo la gran oportunidad con permiso de la crisis de productos TI que vivimos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.