Web
Analytics

La transformación digital alza el negocio de Ibermática

ibermatica

«La digitalización ha tirado del sector TI y, especialmente, de Ibermática», adelantaba Juan Ignacio Sanz, Consejero Delegado del proveedor en la primera comida de prensa tras la pandemia. El responsable atendió a los medios en Bilbao para hacer balance de un 2021 récord gracias a los nuevos negocios concentrados en su unidad Advanced Solutions.

El ritmo de crecimiento que tuvo el sector tecnológico durante 2021 se dejó notar en los resultados de Ibermática. El proveedor vasco presentó sus resultados que superaron la aceleración del mercado, tal y como comentaba su CEO:

«Durante la pandemia tuvimos que revisar contratos a la baja para ajustarnos a la situación, pero aún así cerramos un 2021 con un crecimiento del 8,8% y una facturación de 276 millones de euros, la mayor de nuestra historia con unos beneficios de 11,3 millones de euros».

La subida de los ingresos de la unidad de Advanced Solutions de un 53% hasta los 119 millones de euros ha sido la gran responsable de este buen ritmo. Un negocio que aglutina todo lo relacionado con nuevo negocio donde destaca todo lo relacionado con transformación digital. En ese sentido, los proyectos de digitalización trajeron a Ibermática 27,6 millones de euros y aquellos relacionados con la nube les hizo factura 24,5 millones de euros.

Dentro de la división, Ibermática también consiguió ingresar 24,4 millones de euros en el entorno SAP, 24,1 millones de euros gracias a la digitalización industrial, 8,6 millones por proyectos de Microsoft, 7,1 millones de euros por ciberseguridad, y analítica e Inteligencia Artificial le trajeron 3,2 millones de euros.

Al preguntar por ciberseguridad, uno de los nichos más en boga, Juan Ignacio Sanz comentaba que «es un segmento que está creciendo, pero no tan rápido como cabría esperar dada la situación de ciberamenazas en la que vivimos. Todavía muchas medianas empresas están esperando a ser atacadas para ponerse a trabajar y esa es una estrategia muy arriesgada».

ibermatica_rueda_prensa
Imagen | Momento durante la comida de prensa con Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, hablando.

Juan Ignacio Sanz también achacaba estos bueno resultados a la tasa de renovación de los contratos con clientes que superan el 90% y la retención de talento TI. En este sentido, el responsable remarcaba que su rotación está en un 10%, siendo la tónica general del sector un 25%.

Otras de las razones para el crecimiento de Ibermática fue el inorgánico. El proveedor TI ha comprado varias empresas en los últimos años (IDS, ITS y El Arte de Medir) que han repercutido en el negocio final. Concretamente, el integrador ITS ha aportado casi 6 millones de euros al área de ciberseguridad.

Objetivos estratégicos

El plan de Ibermática para los próximos años pasa, por supuesto, por seguir creciendo. Sus previsiones vaticinan que este 2022 la evolución del negocio tenga un crecimiento similar al año pasado, aún con el clima que vivimos saliendo de una pandemia y con una guerra en ciernes.

Pero sus objetivos son mucho más ambiciosos. Ibermática espera comprar durante este año una o dos empresas en el ámbito de SAP, Inteligencia Artificial o Salesforce, este último negocio en el que todavía no está. Operaciones ya avanzada y que alguna de ellas espera ver la luz  antes de verano. Un ritmo de adquisición que espera que continúe en los próximos años con inversiones alrededor de los 40 millones de euros.

Ibermática busca entrar en el negocio de Salesforce con la compra de algún partner especializado

El reto de cara a 2023 es alcanzar los 370 millones de euros, aupados por los Fondos NextGeneration, el repunte en el nuevo negocio y estas nuevas adquisiciones: «buscamos tanto el crecimiento orgánico como inorgánico porque consideramos que nuestro modelo de integración con las empresas compradas se complementa bien con el negocio», apuntaba Juan Ignacio Sanz.

De cara al futuro del sector, el responsable tenía claro que «la concentración de empresas será la vía tónica general porque todos necesitamos crecer en áreas especializadas».

«Además, veremos una guerra de búsqueda de talento, un grave problema ya que no hay gente suficiente», apuntaba el portavoz. En este punto, Ibermática prevé seguir aumentando su plantilla hasta alcanzar los 5.000 profesionales para 2025. Actualmente, la compañía cuenta con 4.075 empleados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!