Actualidad, Mercados, Tecnología

España es el séptimo país europeo con mayor adopción digital

adopción digital

Pese a que la adopción digital en nuestro país ha descendido en los últimos meses, España se ha convertido en uno de los principales países europeos en adopción digital, situándose en séptima posición.

Tal y como se desprende de un reciente estudio publicado por McKinsey, la adopción digital en España sigue experimentando buenos resultados. A pesar de la pérdida de confianza experimentada en los últimos meses, los consumidores españoles siguen prefiriendo Internet como el canal preferido para utilizar servicios, consumir y comprar productos de distintos sectores.

En concreto, el 73% de las interacciones que realizan los consumidores españoles son digitales, y el 55% las realizan sin necesidad de asistencia humana, un porcentaje que en el resto de Europa se sitúa en un 58%.

Además, este año se ha constatado que los consumidores han aumentado el número de industrias con las que interactúan digitalmente.

El móvil sigue siendo el canal preferido por los usuarios para interactuar digitalmente

Los sectores de telecomunicaciones, con el 92% de las interacciones, la banca, con el 89%, y el entretenimiento, con un 88%, se han convertido en los tres sectores más punteros en el ámbito digital. En estos tres sectores, los niveles de adopción por parte de los usuarios han oscilado entre el 80% y el 90%.

El móvil juega un papel clave en esta digitalización ya que, según el informe, es el dispositivo preferido para el 49% de los usuarios españoles. La banca móvil, las telecomunicaciones y la sanidad son los sectores a los que acceden de forma más frecuente los usuarios a través de sus smartphones.

Nuevas tendencias en adopción digital

Los avances que se han producido en digitalización se han posicionado como una de las principales estrategias por las que cada vez más empresas apuestan en su relación con los usuarios.

Esto queda reflejado en el aumento de un 25% de la inversión TI en Europa desde 2019, así como los cambios en los hábitos de los consumidores hacia el mundo digital. Esto ha llevado a que en Europa ya haya 100 millones de usuarios digitales nuevos y se interactúe digitalmente con el doble de industrias que antes de la pandemia.

A pesar de que crece la adopción digital, el nivel de satisfacción de los consumidores españoles con los canales digitales ha caído un 4% en comparación con el pasado año, una cifra que a nivel europeo se ha situado en un 1%.

digitalización

Los Servicios Públicos o la Sanidad son los dos sectores en los que los usuarios españoles han experimentado un nivel de satisfacción más bajo. Por su parte, la banca, los viajes o el entretenimiento son los sectores en los que los usuarios han experimentado un nivel de satisfacción más alto, lo que abre nuevos retos tal y como apunta Benjamim Vieira, socio de McKinsey & Company, y uno de los autores del estudio.

“Cuanto mayor es el nivel de adopción digital, mayor es el nivel de exigencia de los usuarios. El reto al que se enfrentan las compañías de todas las industrias es situar a los consumidores en el centro de la estrategia digital”.

Esto también ha llevado a una pérdida del nivel de confianza de los usuarios españoles, que se ha reducido un 1,5% respecto a 2021, sobre todo por los riesgos de ciberataques. De acuerdo con el estudio, tener un mayor enfoque en la experiencia de usuario, así como la mejora de la experiencia integral, ayudarían a recuperar parte de esa confianza perdida.

Junto al buen desempeño que ha experimentado España en adopción digital, Austria y Alemania se han convertido en los dos países que han tenido un mayor crecimiento en adopción digital en Europa.

Por el contrario, República Checa y Portugal han sido los dos países europeos que han experimentado el mayor descenso en adopción digital en el último año con una caída de 15 y 13 puntos, respectivamente.

Imagen inicial | Towfiqu barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI