Profesionales TI que deben estar en tu negocio

profesionales_ti_partner_ti

Cualquier partner tecnológico tiene en la mente un reto fundamental: el de captar y retener a los profesionales TI que necesitan para conformar un equipo a la altura de su negocio. No es un desafío sencillo ya que es bien sabido la ausencia de ciertos perfiles TI en España que se suma a un sector donde sobran las horas extras y las condiciones laborales extremas. Sin embargo, es una batalla de la que ninguna empresa del canal TI se puede escapar.

Son muchos los informes que nos recuerdan una y otra vez el problema de talento que hay en España. Según diversos estudios, alrededor del 65% de los directivos tienen problemas para encontrar esos profesionales TI que requieren para seguir adelante con sus proyectos de innovación. Esto supone, según cálculos de la patronal DigitalES, que hay 120.400 vacantes en el sector tecnológico sin cubrir, sobre todo, en puestos como el desarrollo, la ciberseguridad o los centros de datos.

La falta de perfiles profesionales está llevando a las empresas a mejorar las condiciones ofertadas. Más teletrabajo o mejores sueldos son algunas de las medidas que se van tomando. Pero todavía queda mucho por hacer si vemos que, pese a que el sueldo medio de un trabajador del sector digital se sitúa en los 38.500 euros anuales, vemos que cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas no rondan ni los mil euros en su primer contrato que, además, suele ser temporal. Un dato proveniente del informe de UGT “Empleo tecnológico en el mercado laboral español: Una visión crítica”.

Todo ello nos lleva a pensar en cómo nuestro negocio debe contar con un equilibrio sano entre un equipo cualificado y unas condiciones atractivas para que esa plantilla se mantenga. En este punto, nos planteamos cuáles son aquellos profesionales TI que todo partner tecnológico debería tener en cuenta para su negocio. Estos son algunos de los fundamentales junto con salarios medios, aportados por Prosperity.

Programadores web

No decimos nada nuevo cuando establecemos el papel de programador web como uno de los más demandados en el sector. Los profesionales TI enfocados a la programación ya sea back end o front end son, desde hace 15 años, una de las figuras con más solicitudes laborales y que no deben faltar en casi ningún negocio tecnológico.

En este punto, los programadores web vinculados a nuevas tendencias como, por ejemplo, programadores blockchain, expertos en inteligencia artificial, machine learning o perfiles especializados en la creación y el desarrollo del metaverso están adquiriendo mayor peso.

El sueldo mínimo de un experto en programación con entre 1-3 años de experiencia es de 22.000 euros anuales. Por otro lado, expertos con más de cinco años de experiencia pueden optar a una retribución de entorno a los 50.000 euros al año.

Diseño UX/UI

Todos sabemos lo importante que es la experiencia del usuario/cliente, por lo que también es vital que ese área esté gestionado por los profesionales TI especializados. Por este motivo, la demanda de profesionales especializados en diseño User Experience (UX) y User Interface (UI) son obligadas en cualquier partner TI.

Estos perfiles son bastante híbridos ya que deben desarrollar un trabajo a medio camino entre la tecnología y el arte, lo que aporta un valor aún mayor a las empresas que quieran cerrar el círculo de su transformación digital con un toque creativo, de futuro y digital.

Un perfil formado en estas áreas con poca experiencia puede optar a un sueldo de 20.000 euros al año y profesionales con más de cinco años de experiencia pueden alcanzar una retribución anual de hasta 80.000 euros.

SaaS Sales Manager

Todo lo relacionado con el software en el nube y la venta de este tipo de suscripciones es cada vez más importante para los proveedores tecnológicos. Los fabricantes impulsan estos modelos, pero los partners necesitan contar con alguien en el equipo que les permita llevarlos a sus clientes y establecer propuestas adaptadas. Por ello, la demanda de un comercial enfocado en SaaS es vital en el nuevo escenario digital.

Este agente especializado debe unirse y trabajar junto al equipo comercial para llevar a la transformación digital al propio partner y por extensión, a sus clientes.

Especialistas en Marketing Digital

La demanda de profesionales expertos en marketing digital es una de las áreas más crecientes y, en los últimos años, está abriendo un mundo de posibilidades que se pueden enfocar desde diferentes vertientes; desde perfiles especializados en aspectos específicos como SEO, Pay Per Click hasta otros más concretos para email marketing, CRM, RRSS.

Estos profesionales TI que, en sus primeras experiencias laborales, obtienen retribuciones anuales que oscilan entre los 20.000 y los 24.000 euros anuales. Por otro lado, quienes tienen más de cinco años de experiencia en este ámbito obtienen retribuciones mínimas de entre 30.000 y 40.000 euros. En este sentido, cabe señalar que existen posiciones muy especializadas y con mayor responsabilidad, como es el caso de un CMO (Chief Marketing Officer o Director de Marketing), que pueden alcanzar sueldos de 70.000 euros al año.

eCommerce Managers

El auge del comercio electrónico es imparable. Un punto en el que cualquier partner tecnológico debe estar y encontrar el equilibrio entre sus ventas más tradicionales de puerta a puerta y las que llegan por Interent.

En este contexto, toman especial relevancia los eCommerce Managers ya que, más allá de tener nociones técnicas sobre el desarrollo y la implementación del comercio electrónico, tienen una visión holística sobre cómo evoluciona el mundo digital y son capaces de liderar la transición de un servicio/producto analógico hacia el escenario digital.

Estos profesionales TI con entre un y tres años de experiencia en este ámbito optan a un sueldo anual de 50.000 euros. En cambio, un perfil con más de cinco años de trayectoria puede alcanzar los 80.000 euros anuales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.