Microsoft respalda la especialización y rentabilidad de un canal que sigue creciendo en España

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el ecosistema de partners de Microsoft en España es el más grande de toda la industria tecnológica. Un canal que, pese a su abultado tamaño, no cesa de crecer y ya cuenta con más de 12.100 partners, un 6% más que el año anterior. Un grupo variopinto de alianzas que el fabricante quiere respaldar con mucha más especialización y la máxima rentabilidad.

Microsoft sigue progresando en su trabajo conjunto con los partners. Iniciativas como Partner Pledge, lanzada el pasado año para fomentar la visión tecnológica en cuanto a habilidades digitales, IA responsable, diversidad e inclusión y sostenibilidad, ya cuenta con más de 100 socios adheridos en España. Un impulso que está ayudando a consolidar los objetivos de la corporación en estas materias.

Además, Microsoft ha conseguido que su inversión en formación capacite a más de 66.000 profesionales dentro del canal de distribución español, un 65% más que el año anterior. Una cifra que ha dado lugar a muchas más oportunidades de empleabilidad alcanzando los 500.000 puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la casa.

equipo_canaal_microsoft
Nuevo equipo de canal de Microsoft España

Precisamente para potenciar el canal y dar voz a aquellos partners menos atendidos, Microsoft España ha reestructurado el equipo de canal en cuatro divisiones de negocio. Miriam Robredo se encargará de la parte la gestión de partners integradores, Santiago Oller trabajará junto a las alianzas telco, Manuel Cortizo se enfocará en los ISV, mientras que la parte más técnica estará en manos de Karine Regniez y la gestión integral del canal se la llevará Loreto Serrano. Por encima, Antonio Budia, quien reemplazó a Carolina Castillo hace poco, se corona como el líder de la gestión de la venta indirecta.

El mismo responsable nos comentaba durante la comida de prensa donde nos atendió:

«Llevamos muchos años evolucionando, pero, sobre todo, hemos visto que estos 3 últimos años se ha dado un cambio radical con el impulso del cloud. La capacidad de adopción y especialización de los partners ha sido tremenda y debemos acompañar esta transformación para conseguir la perserverancia digital que necesitan las empresas en España».

Antonio-Budia-microsoft
Antonio Budia, director de la división de canal de Microsoft España

Para aupar el ritmo de transformación digital de los partners, Microsoft no solo ha reestructurado su equipo para centrarse en partner telco o ISV, entre otros. El gigante también está redoblando esfuerzos para que las actividades comerciales de sus socios sean más rentables: «estamos reduciendo los costes de ventas o de marketing con fondos propios para que los partners se puedan centrar y hacer crecer su negocio», apuntaba Budia.

Nuevos tiempos, nuevos objetivos estratégicos

Si bien muchos de los puntos estratégicos de Microsoft no han variado desde hace tiempo, otros han ido escalando posiciones pasando de ser algo residual a ser un eje central de su planteamiento en España.

En términos generales, Microsoft está enfocando sus esfuerzos a focalizar sus soluciones y partners en industrias. Claves son los verticales de industria, servicios financieros, salud o retail donde ha creado un portfolio específico para ayudar a los partners a atender las necesidades concretas de cada vertical.

Además, sigue buscando la transformación digital de las pymes, tejido empresarial clave en nuestro territorio. Por supuesto, potenciar la nueva Región Cloud en España que se estrenará en unos meses junto con el trabajo de los partners es otro de los grandes objetivos.

«En España todavía hay muchas oportunidades de negocio en torno a la transformación digital»

Con todo ello, Microsoft busca seguir impulsando el trabajo de los partners, especialmente aquel relacionado con la nube, los entornos de trabajo digitales, los datos e IA o la seguridad. «Espacios que está acelerando el negocio de forma exponencial y donde cada vez tenemos más peso gracias al trabajo de nuestros partners», explicaba Antonio Budia.

Concretamente para la nube, Microsoft ya presentó el programa Microsoft Cloud Partner Program que se hará efectivo oficialmente en octubre de este año y se presenta como la evolución de su anterior programa de partners Microsoft Partner Network. Un nuevo entorno de colaboración con los partners que simplifica su relación con 6 especializaciones y recursos para todos aquellos que quieran abrazar la nube.

Por otra parte, a partir del 1 de octubre de 2022, Microsoft implementará cambios significativos en sus términos de externalización y hosting. Gracias a ello, los clientes del programa Software Assurance o con suscripción a licencias podrán trasladar sus cargas de trabajo a la infraestructura cloud de partners, aprovechar el hardware compartido, ejecutar software en nubes multitenant y, en definitiva, contar con mayor flexibilidad a la hora de desplegar sus soluciones.

Pero la labor de evangelización y digitalización todavía tiene mucho que recorrer. «En España todavía hay muchas oportunidades de negocio en torno a la transformación digital», subraya el responsable de canal. Un negocio que, por el momento, no ha notado los efectos de la inflacción y situación internacional y que esperan que siga creciendo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.