Actualidad, Canal, Seguridad

El 75 % de las organizaciones busca consolidar sus proveedores de seguridad

proveedores de seguridad

La necesidad de integrar de forma homogénea sus soluciones lleva al 75% de las organizaciones a buscar la consolidación de sus proveedores de seguridad.

Cada vez más organizaciones buscan mejorar su preparación ante los posibles riesgos a los que están expuestos y eliminar ineficiencias, para lo que abogan por la consolidación de sus proveedores de seguridad. Así se desprende de los datos que maneja la consultora Gartner, según los cuales, el 75% de las organizaciones espera llevarlo a cabo.

Se trata, sin duda, de un elevado porcentaje, sobre todo si se tiene en cuenta que, hace tan solo dos años, en 2022, era un 29% de las organizaciones las que apostaban por esta consolidación.

Una cifra que coincide con la de aquellas empresas que apuestan por consolidar sus proveedores de seguridad con la mirada puesta en reducir el gasto en licencias.

El 57% de las organizaciones trabaja con menos de diez proveedores para su seguridad

Asimismo, la encuesta a partir de la que la consultora extrae estas conclusiones también apunta que el 57% de las organizaciones están trabajando con menos de 10 proveedores para cubrir sus necesidades de seguridad. Y es que, con menos proveedores buscan optimizar su protección en áreas clave como SASE, el perímetro de servicio de acceso seguro, y XDR, la detección y respuesta extendidas.

Consolidar para mejorar la postura frente a los riesgos

Reducir la complejidad y mejorar su postura ante posibles riesgos son las prioridades de las organizaciones para buscar esta consolidación de proveedores por encima del ahorro en sus presupuestos o mejorar las compras que realizan.

Con ello, el 65% de las compañías espera mejorar su postura de riesgo general, y solo el 29% conseguir una reducción del gasto en licencias. Así lo apunta John Watts, vicepresidente de análisis de Gartner, para quien la optimización de costes no debe ser el principal impulsor de la consolidación de proveedores.

“Las organizaciones que buscan optimizar los costes deben reducir productos, licencias y funciones o, en última instancia, renegociar los contratos”.

El 34% de las empresas que aún no han apostado por la consolidación de proveedores de seguridad señalaron como las dos principales barreras para ello eran las limitaciones de tiempo y tener una asociación de proveedores demasiado rígida.

La oportunidad de SASE y XDR

Los largos procesos de adquisición o las solicitudes de propuestas permiten ofertas consolidadas, como XDR para puntos finales y SASE para la conectividad y seguridad perimetrales con integración con el backend.

Estas posibilidades han llevado a que el 41,5% de los encuestados planee haber adoptado SASE dentro de sus organizaciones a finales de 2022, mientras que el 54,5% espera implantar XDR al término de este año.

Desde la consultora señalan que, con ello, SASE ofrecerá a estas empresas acceso empresarial seguro, mientras que XDR está más enfocado en detectar y responder a las amenazas a través de una mayor visibilidad en las redes, la nube, los puntos finales y otros componentes.

De hecho, el 57% de las organizaciones han resuelto las amenazas de seguridad más rápido después de implementar una estrategia XDR. Asimismo, más de la mitad de las organizaciones encuestadas utilizan proyectos SASE para simplificar la gestión de políticas de red y seguridad y mejorar su postura de seguridad.

Se debe planificar la consolidación al menos dos años antes para hacerlo de manera efectiva

En este sentido, hay que tener en cuenta que, si bien el 89 % de las organizaciones quieren que SASE y XDR trabajen juntos, los responsables de gestión de riesgos y seguridad optarán por mantenerlos separados asegurando su interoperabilidad.

Se trata de un enfoque validado por el 46% de las organizaciones que han participado en esta encuesta ya que les permite flexibilidad para seleccionar la mejor funcionalidad.

En opinión de Watts, otro aspecto clave a tener muy en cuenta es que los responsables de seguridad y TI deben planificar, al menos, dos años antes llevar a cabo esta consolidación para hacerlo de manera efectiva.

Asimismo, también será clave anticipar la interrupción de las fusiones y adquisiciones de los proveedores, siempre en constante cambio.

Imagen inicial | Vlad Hilitanu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI