Actualidad, Canal, Tecnología

El canal TI apuesta por nuevas formas de pago sin efectivo

canal TI

El uso de criptomonedas parece ser una tendencia al alza de cara a los próximos años. Pero, ¿está el canal TI apostando por su uso? ¿Está preparado para su adopción? Aunque ya se están empezando a ver iniciativas con el uso de estos activos, aún quedan muchas cuestiones en el aire para abordar su adopción masiva.

Como activo digital que hace uso de la encriptación para asegurar las transacciones, las criptomonedas han ido ganando terreno en los últimos años. Sin embargo, en el canal de distribución TI, su uso no está muy extendido y no es fácil ver transacciones en las que se utilicen estos activos. Hasta ahora.

Poco a poco empiezan a verse iniciativas en este sentido, pero, ¿se trata de una tendencia que marcará el futuro o una tentativa para probar cómo funciona aceptar pagos de clientes con criptomonedas?

En los últimos tiempos se están empezando a ver casos en los que el canal TI apuesta por las criptomonedas como un nuevo paso para interactuar con otras empresas.

Ante este nuevo escenario cabe preguntarse qué implicará para los partners del canal de distribución trabajar con criptomonedas a la hora de hacer negocios.

Muchas empresas están experimentando con monedas digitales para mejorar las experiencias de compra de sus clientes

En este sentido cabe destacar que muchas empresas están experimentando con criptomonedas y otras monedas digitales para mejorar las experiencias de compra de sus clientes, especialmente las de los negocios más modernos.

Por eso algunos consideran que será una tendencia que continuará en el futuro a medida que evolucionemos hacia una cultura más nativa digital.

Para ello, las figuras del canal TI deberán asegurarse de que sus sistemas y procesos cuentan con las protecciones adecuadas para aprovechar estos nuevos procesos de pago y estar abiertos a la volatilidad del mercado de divisas.

Esto es algo a tener muy en cuenta ya que las previsiones apuntan a que blockchain será algún día la piedra angular de la futura industria de servicios financieros. El mayor desafío para el mercado es la maduración de las tecnologías.

En los últimos años ha sido evidente la maduración del valor de bitcoin, lo que constata que hay mercado y demanda.

El canal TI apuesta por nuevas formas de pago sin efectivo

Ante esta evolución de las criptomonedas, ¿veremos cómo en los próximos años más proveedores apuestan por ellas? Para muchos expertos, la respuesta es, indudablemente sí.

Está claro que estos activos digitales ganarán terreno en un futuro muy cercano, lo que no está tan claro es qué velocidad llevará su adopción.

Según apuntan, blockchain y las criptomonedas, como la mayoría de los modelos disruptivos, tienen ciclos de adopción que tardan más en adaptarse que la mayoría. Esto se debe específicamente a la estabilidad de la moneda y, lo que es más importante, a la seguridad para garantizar la protección de estos activos.

La industria criptográfica ha perdido 3.000 millones de dólares en 13 ataques este 2022

Asimismo, no hay que olvidar que la industria de la criptografía ha sido un semillero de ataques de alto rendimiento. Esto ha ocasionado pérdidas de 3.000 millones de dólares en pérdidas en 13 ataques solo en 2022.

Con estadísticas como estas, algunos proveedores aún desconfían y no quieren correr riesgos innecesarios. Sin embargo, cada vez más los proveedores y otras figuras del canal buscarán dar a sus clientes todas las opciones que les permitan agilidad en sus transacciones.

Por eso, el movimiento hacia sistemas sin efectivo y adoptando monedas digitales y nuevos tipos y tecnologías de pago será poco a poco una realidad.

Esto está provocando una gran expectación entorno al futuro del mercado de las criptomonedas y blockchain. No obstante, los expertos destacan que, para que se produzca su adopción, lo más importante es que haya un historial probado de la capacidad para proteger estos activos.

Imagen inicial | Jievani Weerasinghe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI