Actualidad, Canal, Tecnología

La nube y la seguridad, claves en el auge del negocio de los MSP

los MSP

Los MSP, proveedores de servicios gestionados, han experimentado un aumento de los ingresos por reparación de averías de un 11% interanual. Esto que constata que, cada vez más, hay una mayor preferencia por comprar servicios de TI separados de los contratos de proveedores a largo plazo.

Así se desprende de un reciente informe encargado por Datto, para el que se han encuestado a más de 1.800 MSP que ofrecen servicios de seguridad administrados. El 83% de estos proveedores ofrece servicios de software de diseño y gestión de infraestructura en la nube y productividad.

No obstante, el estudio también constata que proyectos como las auditorías y las integraciones de datos en entornos de nube híbrida están ayudando a los MSP a cultivar relaciones con empresas y departamentos de TI que acusan la falta de talento tecnológico, aunque aún reacios a firmar con nuevos proveedores.

Y es que la brecha de habilidades digitales también se está convirtiendo en un desafío para los MSP. Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados en este estudio apuntaron que la contratación de talento era una de sus principales preocupaciones.

El 29% de los MSP señala el aumento de la competencia como su principal preocupación

Asimismo, un 24% también señaló la captación de nuevos clientes como otra de sus grandes preocupaciones. En este sentido, la competencia en el mercado de los MSP encabezó la lista de las principales preocupaciones para el 29%.

No en vano, Gartner apunta que la inversión de las organizaciones en servicios gestionados ha alcanzado los 1,3 billones de dólares este año. Esta suculenta cifra, que crece al alza, está avivando la competencia e impulsando a los MSP a ser creativos con sus estrategias para hacerse con parte de ese negocio.

El valor de los servicios de los MSP

Tradicionalmente, la entrega de servicios TI resolvía dos cuestiones: que las empresas contratadas añadieran más servicios según fuera necesario y, al mismo tiempo, proporcionaba a los MSP unos ingresos complementarios.

Sin embargo, hoy en día esto ha evolucionado para abordar nuevos problemas: la competencia por los clientes y la brecha de habilidades.

A medida que los MSP compiten por un puesto en un escenario con cada vez más empresas, y los clientes ajustan sus presupuestos, los proyectos en la nube son una oportunidad para establecer alianzas.

Ante este panorama, los proveedores de servicios gestionados muestran sus capacidades a clientes potenciales a largo plazo, al tiempo que las organizaciones apuestan por ellos para aliviar, aunque sea de forma temporal, los problemas derivados de la falta de talento tecnológico.

Esto llevará a que, según las previsiones que maneja Spiceworks Ziff Davis, a pesar de la recesión económica, el gasto en servicios gestionados aumentará en 2023.

Con ello, los MSP confían en que las inversiones del sector empresarial se mantengan sólidas en computación y crezcan en los servicios en la nube.

Más del 75% de los clientes de los MSP han trasladado al menos la mitad de sus cargas de trabajo a la nube

En el estudio de Datto, casi todos los MSP encuestados anticipan nuevas oportunidades de mercado a medida que los clientes recurren a la nube para un mejor diseño de su almacenamiento, ganancias en productividad y herramientas de colaboración. Además, todos los proveedores sostienen que, de una u otra forma, sus clientes ya están usando la nube.

Las cargas de trabajo de nube pública más comunes que admiten los MSP son servidores de correo electrónico, bases de datos y servidores de aplicaciones, una tendencia que se espera que continúe, al menos, durante los próximos tres años.

De acuerdo con las estimaciones actuales sobre la cuota de mercado cloud, los encuestados apuntan a AWS, Microsoft Azure y Google Cloud como los tres principales proveedores.

Además, más del 75% de los clientes de los MSP han trasladado al menos la mitad de sus cargas de trabajo a la nube, con un aumento del 25% interanual.

Imagen inicial | Medienstürmer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI