El aumento de competidores, uno de los grandes desafíos de los MSP

MSP

La creciente competencia, la captación de clientes, el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad se erigen como las principales preocupaciones de los MSP actuales. Sin embargo, también existen oportunidades de crecimiento que estos proveedores pueden aprovechar.

Tras la reciente adquisición por Kaseya, Datto ha publicado una nueva edición de su informe ‘State of the MSP’ para el que se ha encuestado a más de 1.800 proveedores de servicios gestionados de todo el mundo. En él se analizan las principales preocupaciones de estos proveedores, dónde están experimentando mejores resultados en su negocio y dónde están las principales oportunidades de crecimiento.

La primera de las conclusiones que se extraen es que los MSP están preocupados por la creciente competencia con la que se encuentran. Así lo destacaron el 29% de los proveedores encuestados que señala este aspecto como principal preocupación por segundo año consecutivo.

Se trata de un aspecto consecuencia del impacto de la pandemia, que provocó la necesidad de servicios de TI. La segunda de as grandes preocupaciones de los MSP es, para el 28% de los encuestados, el crecimiento de los ingresos, el mismo porcentaje que ha citado la rentabilidad. Asimismo, la captación de nuevos clientes y la contratación se erigen en otras grandes preocupaciones para el 24% de los encuestados.

Curiosamente, la encuesta de este año constata que los MSP han incrementado un 11% en los ingresos por reparaciones. Asimismo, casi todos los MSP ahora ofrecen algún tipo de servicios de seguridad gestionada, y también ven una evolución hacia soluciones que ayudan a mitigar y monitorizar los ataques, así como a recuperarse de ellos.

El diseño y la gestión de la infraestructura basada en la nube (83%) es el principal producto o servicio que ofrecen actualmente los MSP, seguido del software de productividad de oficina (83%) y de los productos para la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres (79%).

Hacia una mayor especialización de los MSP

Casi el 25% de los participantes en la encuesta de Datto apuntan que llevan menos de cinco años dedicados a este negocio. Esto probablemente indica que la industria todavía está atrayendo a nuevos participantes, algo que también explica que el 95% de los encuestados haya manifestado que ahora es un buen momento para estar en esta industria.

Además, el 82% espera que los ingresos probablemente aumenten en los próximos tres años.

Pese a este optimismo, los MSP también ven que la competencia es cada vez más dura. De ahí que, por segundo año consecutivo, el 29% de los encuestados destaque la competencia como su principal desafío.

Las razones son varias, pero solo el simple hecho de que hay más MSP en el mercado conlleva una mayor dificultad para retener clientes. Sin embargo, esta creciente competencia impulsa la innovación por lo que, para Datto, para crecer, es posible que los MSP deban concentrarse en especializarse en un nicho concreto.

Pese a estos desafíos y la creciente competencia, el 95% de los encuestados considera que ahora es un buen momento para ser un MSP. El sentimiento también está creciendo (64 %) en torno a la preferencia de utilizar menos proveedores para satisfacer las necesidades tecnológicas.

Las empresas están trabajando en sus procesos de transformación digital, lo que genera nuevas demandas para mover cargas de trabajo de forma segura a la nube. A esto se le suma la apuesta por el modelo de trabajo híbrido, lo que hace necesario apostar por la nube, SaaS y soluciones remotas. Las tecnologías que unen todo esto se están volviendo más complejas, lo que lleva a una creciente dependencia de estos proveedores para mantener el funcionamiento de los sistemas.

Nuevas oportunidades de negocio

Casi el 36% de los encuestados apunta que sus ingresos anuales oscilaron el pasado año entre el millón y los cinco millones de dólares. Además, el 32% señala que sus ingresos están por debajo del millón de dólares, un 8% registra más de 10 millones y solo el 5% más de 20 millones.

Esto se debe a que muchos MSP tienen flexibilidad en sus contratos a la hora de cobrar un extra por el trabajo que queda fuera de lo establecido formalmente. Otros proveedores lo utilizan para clientes heredados que no se han convertido a un modelo de servicios gestionados.

No obstante, el hecho de que se esté produciendo un aumento en estos servicios, podría llevar hacia nuevas oportunidades de negocio. Las interdependencias entre la nube, la red, los endpoints, las aplicaciones y los servicios hace que un fallo en cualquiera de ellos pueda desencadenar un efecto dominó, paralizando la productividad.

Esto aumenta el valor e impulsa la necesidad de contar con capacidades de respuesta de reparación rápidas y sólidas, ya que el tiempo de inactividad puede conllevar un alto coste para una empresa. Y aquí los MSP tienen una gran oportunidad para seguir incrementando su negocio.

Imagen inicial | Yulia Matvienko

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI