TD Synnex: «Con la especialización se necesitan más figuras para un único proyecto»

Pilar-Martin-td-synnex
Pilar Martín, Directora Comercial de TD SYNNEX España

Nadie sabe qué pasará este año en cuanto a negocio tecnológico se refiere, pero lo que si podemos palpar en el ambiente es una sensación de querer seguir evolucionando y encontrar sitio en las nuevas tendencias. Un clima que busca el optimismo en conceptos claves como el cloud y la especialización.

Todo ello nos lo reflejaban las palabras de Pilar Martín, Directora Comercial de TD SYNNEX España en la reciente entrevista que hemos podido mantener. Con ella hemos hablado del pasado, presente y futuro del negocio tecnológico y por supuesto, del propio mayorista.

Si nos remitimos al pasado, la directiva nos comentaba, sin entrar en detalles concretos nacionales, que 2022 fue un buen año para TD Synnex en España. «Si el mercado mayorista creció un 4,5%, nosotros estuvimos por encima de esas cifras». Un impulso que llegó gracias a las empresas, especialmente al impulso en infraestructura y proyectos de valor, y no fue mayor por el retroceso en la demanda de la tecnología de consumo.

A finales de 2021 se consolidó la fusión entre Tech Data y TD Synnex y fue durante todo el año pasado cuando vimos el resultado de este movimiento. Sin embargo, a nivel local Pilar Martín nos confirmaba que «no ha cambiado nada en cuanto a negocio. Lo que sí hemos notado es una mayor inversión en herramientas y plataformas».

TD-SYNNEX-tech-data

Especialización, base para TD Synnex

Si hay una palabra que Pilar Martín repitió durante la entrevista esa fue especialización. Aquella que TD Synnex ha ido trabajando en sus equipos ya que «consideramos que en tiempos de crisis es fundamental el valor que podemos aportar a los partners para que estos puedan dar un buen servicio a las empresas».

Con este objetivo en mente, el mayorista lleva un tiempo construyendo una estrategia más enfocado a tecnologías Next Generation y de valor con la que «hemos ido mejorando la experiencia del cliente y aumentado el portfolio con Zoom o Google, entre otros, fundamental para crear una oferta end-to-end», explicaba.

El cloud ha sido y es -mirando el presente- uno de los grandes focos de especialización. Un espacio donde TD Synnex puede enorgullecerse de ser el único mayorista con los 4 mayores hiperescaladores (AWS, Google, Microsoft e IBM) en España y contar con herramientas ad hoc para facilitar el trabajo a los partners.

«Nos hemos convertido en un orquestador de servicios de valor»

Un planteamiento que ha sido bien recibido por la comunidad de canal que «cada día se interesa más por la especialización y los servicios de valor que les ayudan a alinearse más con las necesidades de las empresas. Unas organizaciones donde cada día hay menos recursos con los que trabajar y necesitan más los servicios de los partners», subrayaba.

En este punto, la Directora Comercial también nos hablaba de la colaboración entre partners y su papel como orquestador. «Cada vez vemos más la necesidad que tienen de colaborar entre diferentes figuras del canal. Con la especialización se tiende a necesitar más figuras para un único proyecto y ahí nos hemos convertido en un orquestador de servicios de valor», avanzaba la portavoz.

Esta función de orquestador no es nueva. Pilar Martín nos declaraba que llevan ya 3 años trabajando en este camino, pero que ha sido en el último año cuando ha sido más demandada por parte de las empresas. Los nuevos modelos as a Service y la potenciación de los servicios han tenido mucho que ver.

Ciberseguridad, IoT o analítica, asignaturas en las que seguir trabajando

Pero, como en cualquier compañía, siempre hay flecos donde seguir trabajando. Y en TD Synnex, y viendo la parte del futuro, este año toca apostar por reforzar el portfolio de fabricantes, progresar en la mejora de la experiencia de cliente con más herramientas y seguir trabajando la especialización de los equipos.

Más concretamente, Pilar Martín apuntaba a que la necesidad de «ampliar nuestro portfolio de fabricantes de ciberseguridad, IoT o analítica donde vemos que necesitamos reforzarnos con más fabricantes».

«Desde la explosión del covid intentamos ser conservadores»

Y es que 2023 no parece que vaya a ser un año fácil y desde TD Synnex prefieren ser prudentes: «desde la explosión del covid intentamos ser conservadores, pero a la vez creemos que la tecnología es un motor economía en el que las empresas se tendrán que basar. Por ello, esperamos seguir creciendo de forma orgánica y con la ayuda de nuevos fabricantes», analizaba la directiva.

Aunque no entra dentro de los planes de TD Synnex ningún movimiento de compra durante este 2023, la directora tampoco lo descartaba. «Siempre estamos viendo posibilidades y aunque es cierto que el segmento mayorista está ya muy consolidado, no dejamos de tener conversaciones paralelas», concluía la Directora Comercial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.