Actualidad, Redes, Tecnología

NetOps, clave para la toma de decisiones en entornos multicloud

NetOps

En la apuesta por la nube, para que el modelo multicloud tenga éxito, NetOps debe ser una pieza esencial para los responsables de TI. Sin embargo, esta parece ser aún, una asignatura pendiente en las organizaciones.

En 2024, el 88% de las empresas utilizarán dos o más proveedores de infraestructura como servicio (IaaS). Así lo apunta una investigación de EMA, que cree que los equipos de infraestructura y operaciones de red deben asumir un papel de liderazgo en la definición de la arquitectura de red que garantice el rendimiento y seguridad de sus servicios digitales multicloud.

De acuerdo con esta investigación, los equipos y la tecnología de redes han adquirido una mayor importancia en el 81% de las estrategias multicloud de los últimos años. Desafortunadamente, no ocurre lo mismo cuando hablamos de NetOps. Solo el 24% de los participantes en la investigación cree que sus equipos de redes tienen suficiente influencia sobre la toma de decisiones en la nube.

Solo el 24% de las empresas cree que sus equipos de redes tienen suficiente influencia sobre la toma de decisiones en la nube

Ante esta situación, los profesionales de las redes reclaman más influencia, si bien los que los rodean pueden pensar que ya tienen la suficiente.

Solo el 11% de los ingenieros de redes que han participado en este estudio considera que tienen suficiente influencia. Sin embargo, los profesionales de los equipos de ciberseguridad tienen tres veces más probabilidades de alcanzar este nivel de influencia.

Por su parte, aquellos que trabajan como CIO tienen cuatro veces más probabilidades de alcanzar la influencia deseada, y los que se dedican a la arquitectura TI, hasta cinco veces más probabilidades.

¿Por qué se subestima NetOps?

De acuerdo con el estudio de EMA, estos datos reflejan que, pese a su importancia, NetOps aún sigue estando muy subestimado. Las razones de esto radican, en primer lugar, el 31% de los participantes manifestaron que los conflictos y los problemas de colaboración entre grupos son el principal talón de Aquiles en sus estrategias de redes multicloud.

EMA también descubrió que el 29% de las empresas están luchando por la falta de procesos definidos y mejores prácticas en redes de múltiples nubes. Un liderazgo TI deficiente puede ser un problema relativamente menor para las redes multicloud pero, a medida que las empresas aumentan la cantidad de proveedores de nube que utilizan, este liderazgo es más complicado.

Los CIO carecen de una comprensión firme de lo complejas que se vuelven las redes y su seguridad cuando amplían la cantidad de proveedores de IaaS

Solo el 12% de los encuestados que contaban con dos proveedores cloud manifestaron que los problemas de liderazgo TI son el principal problema, pero para aquellos que usaban cinco o más, el porcentaje asciende al 42%.

Según el estudio, los CIO carecen de una comprensión firme de lo complejas que se vuelven las redes y su seguridad cuando amplían la cantidad de proveedores de IaaS que utilizan.

Las personas mejor equipadas para mitigar la complejidad de las redes multicloud pertenecen al grupo de operaciones e infraestructura de red. Sin embargo, los equipos dedicados a la nube suelen hacer las cosas por su cuenta, sin la participación de un equipo de red, que generalmente perciben como un obstáculo en lugar de un habilitador.

Los directivos TI deben reconocer este problema y establecer una agenda para la cooperación para elevar a NetOps a la posición que merece.

Imagen inicial | Mohamed Nohassi

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI