Actualidad, Canal, Tecnología

Los principales fabricantes OEM reducen su inversión en chips un 7,6%

OEM

Los diez principales fabricantes OEM a nivel mundial han reducido su inversión en chips un 7,6% en el último año. El debilitamiento de la demanda de PC y smartphones, unido a la coyuntura económica, principales causas de esta decisión.

De acuerdo con los datos que maneja Gartner, los diez principales fabricantes OEM han reducido su inversión en chips en un 7,6% a lo largo de 2022. La inflación global y las presiones económicas han debilitado la demanda de PC y smartphones, lo que ha tenido un notable impacto en la producción mundial de los OEM.

Apple, Samsung Electronics, Lenovo, Dell Technologies, BBK Electronics, Xiaomi, Huawei y HP, Sony y Hon Hai Precision con los OEM que han procedido a este recorte en lo que a  inversión en chips se refiere.

Además de los motivos mencionados, Masatsune Yamaji, director analista sénior de Gartner, también señala que la política de cero COVID en China también ha provocado una grave escasez de materiales e interrupciones a corto plazo en la cadena de suministro de productos electrónicos.

«Esto ha llevado a un incremento en el precio medio de venta de los chips, algo que también ha impulsado los ingresos por semiconductores en mercados como el de automoción. En consecuencia, los principales OEM redujeron su participación en el gasto total en semiconductores en 2022 en comparación con 2021».

Apple y Samsung, los OEM que lideran la inversión en chips

Apple y Samsung han conservado los primeros puestos en el mercado de inversión en chips, según los datos de Gartner.

La primera posición ha sido par Apple, que se ha mantenido en la cima por cuarto año consecutivo pese al descenso en el gasto en chips y quedándose con una cuota de mercado de un 11,7%. No obstante, la compañía aumentó el gasto en chips que no son de memoria en un 2,8%.

Por su parte, Samsung Electronics aumentó el gasto en chips en un 2,2% y se mantuvo en la segunda posición. La compañía ganó más participación de mercado en el segmento de mercado de smartphones gracias a su liderazgo en smartphones plegables. Además, también se benefició de la política de cero COVID en China que afectó a sus competidores, lo que llevó a aumentar ligeramente el gasto en semiconductores en 2022.

OEM chips
Fuente: Gartner

Un año más, la tercera posición ha sido para Lenovo que, pese al enorme descenso en la inversión en chips, ha mantenido su posición en el mercado ostentando una cuota del 3,5%. En cuarta posición, y escalando una en este ranking de fabricantes, se ha situado Dell Technologies, con una cuota del 3%, igual que la de BBK Electronics, que ha descendido un puesto en el ranking respecto a 2021.

La categoría de memorias fue la que tuvo un peor desempeño, experimentando una disminución de los ingresos de un 10 %

Sony ha experimentado el crecimiento más rápido en el gasto en chips en 2022 debido al interés sostenido de los consumidores globales en las consolas de videojuegos, especialmente en la PlayStation 5. Sin embargo, el volumen de producción no pudo aumentar para satisfacer el nivel de demanda como consecuencia de la continua escasez de chips y la interrupción de las redes logísticas durante todo el año.

Representando aproximadamente el 25% de las ventas de semiconductores en 2022, la categoría de memorias fue la que tuvo un peor desempeño, experimentando una disminución de los ingresos de un 10 % debido a la caída de los precios en la segunda mitad de 2022.

En este escenario, los diez principales OEM representaron el 49,2% del gasto en memoria y, en consecuencia, vieron una disminución significativa en el gasto en este segmento.

Imagen inicial | Alexandre Debiève

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI