Actualidad, Canal, Tecnología

El canal TI en 2023: claves para abordar los nuevos desafíos

canal TI

Transcurrido un mes y medio desde el comienzo de un nuevo año, las figuras del canal TI deben tener muy claro los objetivos que quieren conseguir este 2023. Reevaluar las cadenas de suministro, o colaborar en sostenibilidad para cumplir con los objetivos ESG, son algunos de los desafíos que deberán abordar y para lo que deberán tener una estrategia bien definida.

El canal TI ha evolucionado significativamente en los últimos años, pero sigue enfrentándose cada día a nuevos desafíos. Uno de ellos es la reevaluación de los sistemas de logística y cadena de suministro.

Las interrupciones que ha sufrido la cadena de suministro en los últimos tiempos han tenido un notable impacto en la disponibilidad de productos en los últimos años. Un impacto que se prevé que siga en la segunda mitad de 2023, lo que llevará a la desintermediación de la cadena de suministro convencional.

Muchas empresas del canal TI están optimizando su cadena de suministro o eligiendo una ruta diferente al mercado para reconfigurar las redes logísticas y los partners para realizar entregas. Estas necesidades, junto con la sostenibilidad, siguen transformando el ecosistema del canal TI tal como lo conocemos.

Impulso a la sostenibilidad

En este camino hacia una cadena de suministro más sostenible ha tenido un impacto notable en el canal, con empresas que analizan más a fondo cómo operan sus proveedores para trabajar solo con aquellos que se alinean con su objetivo.

A medida que las expectativas de sostenibilidad se aceleran en todo el sector, es imprescindible asegurarse de que las empresas colaboren con partners que trabajan para lograr un objetivo final común.

Las expectativas de los clientes también están llevando a que los partners adopten medidas más sostenibles, lo que significa que el marco ambiental, social y de gobernanza (ESG) es algo que ya no se puede ignorar.

Los usuarios finales se han vuelto más conscientes del viaje que realizan sus productos y el impacto que tiene en el medioambiente. Teniendo en cuenta que los clientes buscan formas de mejorar sus hábitos de compra para llevar un estilo de vida más sostenible, en 2022 más del 80% de los consumidores afirmaron que estarían dispuestos a gastar más dinero en productos que fueran sostenibles.

En 2023, el ecosistema de canal continuará cambiando para incorporar la sostenibilidad en las operaciones diarias

A esto se le suma que cada vez habrá mayores expectativas en torno a las empresas que divulgan sus emisiones, ya que ahora se convierten en la mayor parte de la huella de carbono de una organización.

Menos de una de cada 10 organizaciones está implementando actualmente informes sobre sus emisiones en las que se incluyan todas las emisiones indirectas que derivan de la cadena de valor de una empresa.

Estas pautas para la presentación de informes son parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2023, el ecosistema de canal continuará cambiando para incorporar la sostenibilidad en las operaciones diarias, convirtiéndolo en un factor principal en la toma de decisiones de los responsables del canal TI. La proliferación de medidas para llegar a las cero emisiones jugará un papel clave en los éxitos que las empresas y los proveedores consigan en los próximos trimestres.

El canal TI apuesta por las colaboraciones de valor

La transformación digital ha pasado a primer plano para los partners del canal TI, con programas que se revisan a medida que los proveedores de tecnología se ajustan a la creciente demanda y la necesidad de cumplir con las normas en un mercado saturado y en desarrollo.

Los objetivos ESG y la transformación digital van de la mano. Dado que el 83 % de los consumidores creen que las empresas deberían trabajar activamente para dar forma a sus objetivos ESG, en 2023 habrá más empresas del canal TI que incorporarán estos objetivos a sus planes estratégicos con sus partners.

El canal TI está apostando por la calidad, no por la cantidad, y las empresas del sector se aseguran de trabajar con partners que se alinean con sus mejores prácticas. Establecer un terreno común con estos partners no solo ayudará a que las empresas del canal alcancen sus objetivos, sino que también abrirá la puerta a la colaboración y el intercambio de mejores prácticas que beneficiarán a los clientes y socios en todo el ecosistema.

Cuando trabajan con los partners adecuados, las organizaciones encuentran el equilibrio adecuado entre ganancias y objetivos

Además, con la democratización de la tecnología, se está transfiriendo más poder al cliente, que se está centrando en su rápida digitalización. Cuando trabajan con los partners adecuados, las organizaciones en el canal tecnológico pueden buscar mejorar la experiencia del cliente, pasar a lo digital y aumentar la eficiencia operativa, en última instancia, encontrando el equilibrio adecuado entre ganancias y objetivos.

Si bien los últimos años han estado llenos de desafíos, este año no será diferente. Con unos presupuestos más ajustados, un enfoque global sobre el cambio climático y consumidores cambiando a un estilo de vida más sostenible, las empresas del canal TI deberán tener en cuenta todas estas cuestiones a la hora de plantearse sus objetivos.

Trabajar con partners para incorporar la sostenibilidad en todos los factores de las operaciones de una empresa puede y debe ser un proceso colaborativo, que resulte en que todos los involucrados evolucionen en sus prácticas y alcancen los objetivos ESG.

Imagen inicial | Natalie Pedigo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI