Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Los 5 métodos de pago más utilizados por los consumidores españoles

métodos de pago

España es uno de los países europeos en los que más ha crecido el comercio electrónico. Esto ha llevado a que proliferen distintos métodos de pago para poder realizar las compras online desde cualquier lugar y en cualquier momento. Entre ellos, la tarjeta bancaria destaca como la forma de pago preferida por los consumidores, pero otras formas empiezan a cobrar relevancia.

Tal y como se desprende de la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España’ de PaynoPain, el 92% de los consumidores prefiere la tarjeta de crédito para pagar en sus compras online, mientras que el 96% la utiliza para comprar en la tienda física.

Sin embargo, en los últimos años también han proliferado otros métodos de pago online como Bizum, preferido por el 26% de los usuarios españoles, seguido de cerca por Paypal.

La tarjeta bancaria es la opción preferida para pagar en tiendas físicas y digitales

No obstante, en las tiendas físicas, la tarjeta bancaria es la opción preferida por el 95% para pagar, mientras que el 16% prefiere los wallets (monederos electrónicos) y un 7% se decanta por Bizum.

El auge de nuevos métodos de pago

Si bien la tarjeta, ya sea de crédito o débito, es la reina en los pagos online, poco a poco empiezan a adquirir relevancia otros métodos como los monederos electrónicos. Comodidad y seguridad en las transacciones son las dos características que más valoran los usuarios a la hora de decantarse por una forma de pago u otra.

Teniendo esto en cuenta, estas son las cinco más utilizadas por los usuarios españoles.

Tarjeta bancaria. Es el método de pago preferido por nueve de cada diez clientes que buscan un proceso de pago sencillo y rápido. Una de las principales ventajas es que, con una única tarjeta, puedes pagar en cualquier plataforma online que las admita y tiendas físicas con cualquier divisa internacional y distintos métodos y plazos de pago.

Bizum. Uno de cada cuatro encuestados prefiere pagar utilizando este método al comprar por Internet. El 88,4% de los encuestados utiliza el móvil para comprar productos o servicios online, lo que eleva la posición de Bizum entre las opciones preferidas de los usuarios por su comodidad y seguridad. Sin embargo, queda en tercera posición en cuanto a forma de pago en las tiendas físicas.

PayPal. PayPal o Stripe también son dos opciones de pago interesantes, especialmente en las compras online, si bien han perdido fuelle como consecuencia de las elevadas comisiones. Ofrecen comisiones muy ajustadas y personalizadas con el objetivo de maximizar el beneficio para los negocios, además de hacerlo a través de una plataforma con un sistema de seguridad robusto y tecnología actualizada. Sin embargo, en las tiendas físicas, PayPal es uno de los métodos de pago menos empleados por los clientes.

Los wallets son el segundo método de pago preferido por los clientes, solo por detrás de la tarjeta bancaria

Wallets. Los wallets o monederos electrónicos convencen al 15% de los encuestados, según el informe de PaynoPain. Son herramientas que permiten hacer pagos por Internet, o desde una aplicación, con gran facilidad. Estos almacenan de forma segura los datos de las tarjetas de crédito y débito, por lo que eliminan la necesidad de que los usuarios las lleven encima.

Permiten llevar un control de gastos y cobros con tan solo un clic, pudiendo concentrar varias funcionalidades de pago, envíos de dinero, e incluso programas de fidelización en una misma aplicación.

Los wallets ocupan un lugar más privilegiado en las compras físicas, siendo el segundo método preferido de los clientes, sólo por detrás de la tarjeta bancaria.

Transferencia bancaria. Ocupa el quinto lugar en el ranking de métodos de pago, empatando con el pago contra reembolso. Los clientes pueden adquirir bienes o servicios por importes más elevados al eliminar el límite de transacción soportado por una tarjeta bancaria.


Imagen inicial | CardMapr.nl

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI