Actualidad, Canal, Tecnología

La financiación de las compras online, una opción que gana adeptos

compras

Cada vez son más los usuarios que apuestan por las compras online algo que, en momentos de dificultad económica ha llevado a decantarse por aquellos marketplaces y sitios web que promueven la flexibilidad el pago con una financiación a plazos.

En los últimos años, el ecommerce ha experimentado grandes cambios ante las nuevas necesidades de un público que cada vez se decanta más por esta modalidad a la hora de realizar sus compras.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la plataforma digital de pagos y financiación, Aplazame, el comercio electrónico se enfrenta a importantes retos en la era de la pospandemia.

Uno de ellos es, como estamos viendo, el descenso de la demanda de los consumidores ante la difícil situación económica. Aunque se espera que el último trimestre del año las ventas aumenten como consecuencia de las campañas promocionales del Black Friday y el Cyber Monday, así como la navideña, la situación de cara al próximo año es toda una incógnita.

El 67% de los consumidores financia la compra de productos electrónicos en España

Lo que sí parece claro es que, junto a la inflación y la subida de precios prácticamente generalizada, los usuarios recurren cada vez más a opciones de pago más flexibles. Y son precisamente los más jóvenes los que apuestan por ellas.

Como se desprende del informe de Aplazame, el 67% de los consumidores que financian la compra de productos electrónicos en España están en el segmento de edad entre los 19 y los 40 años. De este porcentaje, en su mayoría, el 30%, son menores de 27 años los que recurren a sistemas de pago a plazo.

Junto a esta diferenciación por edad, el estudio apunta que esta apuesta por la financiación de las compras online está bastante equilibrada en lo que a sexos se refiere, ya que el 52% de los hombres opta por el pago a plazos frente al 48% de las mujeres.

En lo que sí hay mayor diferencia es en los importes medios que financian, bastante mayor en el caso de los hombres. En concreto, el importe medio que financian los hombres se sitúa alrededor de los 500 euros, una cantidad que, en el caso de las mujeres, no llega a los 350 euros.

Los smartphones, los más demandados en las compras online

Tras analizar las tendencias de los ecommerce, el informe ha puesto de manifiesto que los productos de electrónica de consumo se sitúan en el tercer puesto entre los más comprados online, con la previsión de que las ventas alcancen los 7.000 millones de euros en España en 2025.

Los cambios en los hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico son clave en estos resultados. No obstante, esta tendencia era algo que ya se preveía desde hace algunos años.

Según los datos de 2020, el sector de la electrónica en nuestro país generó unos ingresos de más de 4.000 millones de euros situando a España como el cuarto mayor generador de ingresos en Europa y con visos de seguir creciendo hasta 2025.

Las ventas online de smartphones representaron el 54% del total de los productos vendidos en electrónica de consumo en 2021

Los smartphones y los accesorios para ellos son los productos que más se compran a través de los canales digitales, llegando a representar el 54% de todos los productos vendidos el pasado año.

Televisores, portátiles y auriculares y dispositivos de reproducción de audio y tablets se sitúan, por detrás de los smartphones, como los productos más demandados por los consumidores en las compras online.

En la actual coyuntura económica, y el descenso en la demanda de los consumidores, los previsiones apuntan a que otro aspecto que contribuye a esta desaceleración es la esperada campaña de promociones de final de año con citas como el Black Friday para dar un impulso a las ventas.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI