5 claves para reducir los costes de Kubernetes

La reducción de gastos es uno de los imperativos de muchos negocios hoy en día. Si bien la apuesta por Kubernetes es una opción que conlleva importantes ventajas para las organizaciones, es importante llevar a cabo su implementación con una buena planificación y siempre acompañado de monitorización. Esto permitirá aprovechar su implementación y dar valor a la labor del partner que ayude en el proceso.

En los últimos años estamos asistiendo a una escalada en los precios que está llevando a empresas de todo el mundo a explorar cómo reducir gastos, lo que incluye los de Kubernetes.

Convertido en el estándar para orquestar aplicaciones en contenedores, Kubernetes cuenta con una variedad de beneficios para las empresas que van desde la mejora de la productividad empresarial, hasta la optimización del desarrollo de aplicaciones y la reducción de la fricción para los desarrolladores.

Sin embargo, ante el notable aumento de precios, Kubernetes podría terminar costando a algunas empresas más de lo que esperan. Según una investigación llevada a cabo por Civo señala que casi la mitad de todos los desarrolladores han sido experimentado un aumento en el gasto en clústeres de Kubernetes.

Algunas empresas se enfrentan a un aumento del gasto en Kubernetes del 25%

De hecho, algunos se enfrentan a un aumento del gasto de hasta el 25%. En tiempos económicos con presupuestos ajustados, esta creciente carga financiera significa que algunas organizaciones necesitan reducir estos costes y optimizar su funcionamiento.

Si bien se trata de un reto importante, no es imposible. Estas cinco cuestiones pueden ayudar a que las organizaciones empiecen a reducir sus costes en Kubernetes.

Utilizar herramientas de análisis de costes para Kubernetes

Una de las primeras cosas que deben tener en cuenta antes de embarcarse en una reducción de costes es considerar las herramientas con las que se cuenta para controlar esos costes. Diversos informes ponen de manifiesto que la mayoría de las empresas no controlan sus costes, a pesar de que los precios estén aumentando.

Una herramienta de uso común entre muchas empresas es Kubecost. Con ella se puede analizar el entorno de infraestructura de TI de una organización para identificar áreas de fricción y bajo rendimiento. Esto permite centrarse en puntos específicos dentro del entorno TI para implementar cambios y reducir costes.

OpenCost es otra opción para las empresas que buscan gestionar mejor o reducir los costes de Kubernetes. Se trata de una herramienta de código abierto fácil de usar y que permite a los usuarios realizar un seguimiento de los gastos de Kubernetes en tiempo real, lo que también permite identificar áreas de fricción y, en última instancia, minimizar costes.

kubernetes

Apostar por la simplicidad

Cuanto mayor sea la cantidad de clústeres de Kubernetes que utilice una empresa, más tendrá que pagar por los costes de alojamiento.

Esto se debe a que cada clúster requiere nodos de cómputo adicionales para alojar el plano de control en producción, lo que significa que se multiplican los costes dentro de cada clúster. Por eso, algunos expertos recomiendan ejecutar menos clústeres, con nodos de trabajo más grandes y módulos pequeños.

En algunos casos también puede ser recomendable ejecutar un solo clúster para alojar todas las cargas de trabajo, lo que le permite consolidarlas y reducir el coste económico. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una solución válida para todas las empresas.

Hay casos en los que se requiere ejecutar varios clústeres, lo que significa que cada empresa debe evaluar las cargas de trabajo y establecer el enfoque idóneo que necesita.

El autoescalado como aliado

El escalado automático es una de las formas para reducir costes que puede tener mayor impacto en la organización.

La configuración del ajuste de escalado automático permite añadir o quitar nodos de los clústeres de Kubernetes durante las horas de menor actividad. Esto significa que, dependiendo de la demanda, las cargas de trabajo seguirán teniendo recursos consistentes sin necesidad de pagar por exceso de infraestructura.

Comprender los límites de los recursos

Definir límites de los recursos con los que se cuenta puede ser una forma muy eficiente de reducir los costes de Kubernetes.

Asignar un límite, junto con el escalado automático, proporciona un método dual para reducir los costes y evitar que las cargas de trabajo exijan recursos adicionales

Al asignar un límite, se reduce la cantidad de memoria o recursos de CPU que pueden consumir los contenedores. Esto evita que las aplicaciones consuman o acaparen recursos e incurran en costes adicionales.

Esta opción, junto con el escalado automático, proporciona un método dual para reducir los costes al establecer un límite y evitar que las cargas de trabajo exijan recursos adicionales para adaptarse a la demanda.

No obstante, hay que tener mucha precaución ya que, al establecer límites, existe la posibilidad de inhibir las cargas de trabajo al cortar el acceso a recursos adicionales. Esto puede conllevar problemas de rendimiento lo que, en última instancia, podría afectar negativamente a la experiencia del usuario.

Por lo tanto, es clave establecer cuidadosamente los límites de recursos correctos de forma que el rendimiento de la aplicación sea el óptimo. Configurarlo demasiado bajo puede impedir que una aplicación funcione correctamente, con las consecuencias que esto conlleva.

contenedores_tecnologia_nube

Evaluar las opciones de distintos proveedores

Evaluar las opciones del proveedor con el que se cuenta puede ser clave para reducir los costes de Kubernetes a largo plazo.

Evaluar los precios que ofrecen proveedores, como Amazon Web Services (AWS) o Azure, por ejemplo, permitirá a la compañía tener una mayor comprensión de lo que se adapta mejor a su negocio y su presupuesto. La mayoría de los principales proveedores ofrecen herramientas para ayudar a realizar una estimación de costes.

Un aspecto importante es qué funcionalidades y características ofrecen ciertos proveedores y si son rentables

Sin embargo, esto no se limita solo a los costes. Un aspecto igualmente importante a considerar es qué funcionalidades y características ofrecen ciertos proveedores y si son rentables y relevantes para las necesidades de cada negocio.

Con todo ello, es importante tener en cuenta que no existe un enfoque único para ayudar a reducir los costes de Kubernetes, y las tácticas empleadas por algunas empresas variarán en comparación con otras. Todo depende de las características de cada organización, especialmente de su tamaño, ya que las empresas más pequeñas se enfrentan a problemas mucho más graves con los costes en comparación con las empresas más grandes.

Pero, en definitiva, todas buscan optimizar sus inversiones y al menor coste posible. Tener en cuenta estas cinco consideraciones contribuirán a conseguirlo.

Imagen inicial | Growtika

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI