Pagos digitales: el próximo gran reto del retail

El ecosistema de pagos se encuentra en medio de una gran disrupción, impulsada por los cambios en el comportamiento del consumidor. La creciente adopción de pagos digitales está acelerando un cambio tangible permitiendo una mejor trazabilidad, accesibilidad y seguridad. Pero estas no son las únicas ventajas que pueden conllevar, sobre todo, para el retail, que también aborda una transformación digital sin precedentes.

Teniendo en cuenta el creciente acceso a los dispositivos móviles, según Statista el 86% de la población tiene actualmente smartphone, se está acelerando el uso de pagos digitales en todo el mundo. En consecuencia, se espera que su uso aumente alrededor de un 15% interanual hasta 2026.

Esta democratización de los pagos está afectando especialmente al retail que, en medio de su digitalización, está impulsando el auge del modelo Embedded Finance. Se trata de una opción que permite pagar una compra ‘online’ sin introducir datos bancarios o contratar al instante un crédito al consumo en plataformas digitales fuera de los bancos, entre otras muchas opciones.

Sin duda, un paso adelante en la mejora de la experiencia de cliente digital.

Auge de los pagos digitales

El auge que están experimentando los pagos digitales, especialmente desde la pandemia, está conllevando importantes cambios en el retail para adaptarse a los nuevos requerimientos del consumidor, tanto en el canal físico como online.

Actualmente, el 66% de los pequeños comercios en España ya admite pagos digitales, según un estudio de Visa. Sin embargo, casi el 34% de las pymes españolas aún no acepta estos pagos, algo que, teniendo en cuenta el crecimiento que sigue experimentando el comercio electrónico, será necesario en empiecen a considerar si no quieren quedarse atrás.

Una de cada tres pymes españolas acepta pagos digitales

Partiendo del hecho de que una de cada tres pymes españolas acepta pagos digitales, desde Visa ponen el foco en la importancia de seguir impulsando la digitalización y la incorporación de los nuevos métodos de pago que contribuyan a mejorar la experiencia de cliente abriendo al máximo las opciones de pago a su disposición.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo entre 933 pequeños negocios españoles, el 56% apunta que han incorporado los pagos digitales en sus plataformas de comercio electrónico. La seguridad y protección que respaldan estas infraestructuras de pago es una de las principales razones que llevan a apostar por ellos.

Una seguridad que también contribuye a generar confianza entre los consumidores. Para las pymes, los pagos digitales también permiten agilizar y facilitar cada pago. Según el 67% de las pymes que acepta pagos con tarjeta, lo considera el método más fácil de pago.

pagos móviles

Los pagos móviles ganan terreno

Si bien el auge del comercio electrónico está contribuyendo en gran medida a la creciente adopción de los pagos digitales, el aumento que están experimentando los smartphones para realizar compras también está contribuyendo en gran medida impulsar estos medios de pago.

Los datos de Visa apuntan que el 37,5% de las pymes encuestadas en su estudio ya utiliza el teléfono móvil para sus compras en los establecimientos físicos.

Los pagos móviles ya son la tercera opción de pago preferida por los usuarios

Las previsiones apuntan a que los pagos móviles irán en aumento en los próximos años. Su rapidez y facilidad de pago son las dos grandes bazas con las que cuentan y que más destacan los usuarios. De hecho, hoy ya constituyen la tercera opción de pago preferida por los usuarios por detrás de las tarjetas de crédito o débito, y los pagos en efectivo.

De hecho, según un informe del Banco de España, el 36% de los españoles ya emplea Bizum, el sistema de envío de dinero que actúa como alternativa a las transferencias. Ante el creciente uso de este sistema por parte de los usuarios, cuatro de cada diez empresas ya lo admiten como medio de pago.

Su rápida adopción, especialmente entre los menores de 35 años, contrasta con la que están experimentando otras fórmulas de pagos digitales alternativas al tradicional pago en efectivo. Por ejemplo, un 16% de los españoles utiliza Paypal.

Un ecosistema en configuración

No obstante, y pese al auge de los pagos digitales, los pagos en efectivo siguen siendo los más empleados por los españoles. El 64% los utiliza diariamente y el 99% lo usa a lo largo del año. La comodidad y facilidad para llevar un mejor control de gastos son las razones que siguen arguyendo para seguir utilizándolos frente a los pagos digitales.

Sin embargo, las previsiones apuntan que, a medida que vayan sucediendo los cambios generacionales, los pagos digitales acabarán imponiéndose. Además, este panorama aún se está configurando.

Solo 2 de cada 10 ciudadanos y pequeños comercios saben que el Banco Central Europeo (BCE) está analizando la posibilidad de emitir el euro digital, que sería la moneda digital oficial de la Unión Europea. Aunque el proyecto se encuentra en una fase muy inicial, su aparición permitiría el uso de una alternativa al dinero físico, que no tardaría en desaparecer.

Ante la diversificación y crecimiento de los medios de pago digitales, es fundamental contar con soluciones pensadas para el retail

Paralelamente, cada vez cogen más fuerza las llamadas ‘billeteras digitales’, unos ‘monederos virtuales’ basados en tecnología cloud a los que el usuario agrega dinero vía transferencia o depósito en efectivo a través para hacer pagos virtuales o presenciales al acercar el teléfono al punto de venta, mediante códigos QR, o links por mensajería instantánea.

Por otro lado, las criptomonedas también están evolucionando y empiezan a ganar cada vez más espacio, aunque aún no en el retail, si bien se espera que su adopción masiva en el comercio electrónico sea cuestión de poco tiempo.

Por lo tanto, ante la diversificación y crecimiento de los medios de pago digitales, resulta fundamental contar con soluciones pensadas para el retail que permitan ofrecer al consumidor todas las opciones disponibles para disfrutar de una mejor experiencia.

pagos móviles

La seguridad, una barrera que sortear

De acuerdo con los datos de IDC, el 50% de los usuarios reconoce que el fraude es el principal miedo que tienen a la hora de comprar en Internet. En concreto, el 44,7% teme introducir sus datos personales, y un 41,7% señala que la falta de confianza en los medios o canales de venta online es el principal freno a la hora de comprar online.

La seguridad de los pagos es fundamental. Por eso, para que el cliente así lo perciba, es clave que los pagos sean seguros.

En 2023, la biometría móvil moverá 2.000 millones de dólares en transacciones1

Hacer uso del doble factor de autenticación, es crítico ya que se añade una capa adicional de seguridad mediante una simple acción como introducir un PIN de un único uso o una clave dinámica. De acuerdo con Verizon, el 80% de los fraudes online podrían prevenirse haciendo utilizando este doble factor de autenticación.

La incorporación de datos biométricos son otra opción que cada vez gana más terreno a la hora de efectuar pagos, por ejemplo, empleando la huella dactilar, o el reconocimiento facial. Según Juniper Research, en 2023, la biometría móvil moverá 2.000 millones de dólares en transacciones en tiendas y pagos remotos.

El iris, huellas dactilares, el reconocimiento de voz y otras características biométricas serán clave para reforzar la seguridad de los pagos online.

Hacia la omnicanalidad de pagos

En todo este contexto, hay que tener en cuenta que los consumidores buscan relacionarse con la empresa viviendo una experiencia de primer nivel. La omnicanalidad de pagos es una tendencia al alza en estos momentos en los que se vinculan pagos físicos y digitales para ofrecer una mejora experiencia de cliente.

La omnicanalidad de pagos ofrece al retail la capacidad de cobrar mediante múltiples alternativas, digitales o presenciales, de forma que el consumidor elige cómo y cuándo quiere pagar utilizando la que mejor se adapte a sus necesidades.

Una tendencia que también conlleva beneficios para los retailers. Al integrar todos los pagos en una única plataforma, puede visibilizar de forma sencilla todas las transacciones. En consecuencia, esto también será de gran utilidad a la hora de realizar un seguimiento de las ventas y detectar tendencias de gasto y consumo en los clientes.

Elegir la tecnología más adecuada para gestionar los pagos será clave para sacar el máximo beneficio de ellos.

Imagen inicial | naipo.de

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI