El segmento empresarial impulsará las ventas de PC y tablets en los dos próximos años

ventas de PC

La disminución de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas están impactando en las ventas de PC y tablets. No obstante, la previsión es que el segmento empresarial impulse las ventas de estos dispositivos en los dos próximos años.

Ante los retos que plantea la coyuntura macroeconómica actual, IDC ha revisado a la baja sus previsiones para las ventas de PC y tablets a nivel mundial. Según su nuevo pronóstico, se espera que las ventas globales de estos dispositivos alcancen los 403,1 millones de unidades este 2023.

Se trata de una cifra sensiblemente inferior a los 429,5 millones de unidades que la consultora predijo en diciembre de 2022 que se comercializarían este año.

Si bien los volúmenes de 2023 estarán por debajo de los niveles de 2019, IDC espera que 2024, sea un año de recuperación cuando las ventas de PC y tablets crezcan un 3,6% respecto a 2023 y superando los niveles previos a la pandemia, ya que el volumen total alcanzará los 417,7 millones de unidades.

Dado que los consumidores ya no están sujetos a las restricciones de la COVID-19 y los pedidos empresariales pendientes de PC se completaron, los dispositivos de punto final ya no son la prioridad. Por lo tanto, 2023 será un año en el que se liquidará inventario y cambiarán las prioridades.

La demanda empresarial, tanto de empresas como de escuelas, seguirá experimentando buenos resultados, ya que el trabajo híbrido y las implementaciones 1:1 han aumentado de forma permanente el tamaño del mercado como destaca Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Movilidad y Tecnología de IDC.

«Se espera que el fin de Windows 10 genere actualizaciones de PC en 2024 y 2025, mientras que los Chromebooks y tablets Android se benefician de implementaciones y actualizaciones en el sector educativo”.

A pesar de las ganancias lentas y constantes de Apple en los últimos trimestres, es probable que la falta de adopción generalizada de la empresa entre los compradores empresariales llevará a que las plataformas basadas en Microsoft y Google superen a los productos de Apple en los próximos dos años.

Las ventas de PC y tablets no despegan en el segmento de consumo

En lo que respecta al segmento de consumo, la fortaleza del dólar estadounidense, así como el aumento de la inflación, han tenido un gran impacto en el poder adquisitivo en todo el mundo. Aunque la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva, y por encima de los niveles previos a la pandemia gracias a una mayor densidad de PC y tablets en los hogares, el mercado corre el riesgo de que el gasto de los consumidores vuelva a centrarse en los smartphones y otras compras.

2023 serña el año de la resiliencia para los proveedores de dispositivos de informática personal

Esto llevará a que este sea el año de la resiliencia para los proveedores de dispositivos de informática personal.

De esta forma, el excedente de inventario, unido a la disminución de la demanda y las macros en retroceso, seguirán ejerciendo una presión negativa tanto en los volúmenes como en los precios medios de venta, antes de volver al modo de crecimiento en ambos segmentos, consumo y empresarial en los dos próximos años.

Imagen inicialDaniel Leżuch

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI