Actualidad, Canal, Seguridad, Tecnología

Las ventas en el canal TI impulsan el mercado de la ciberseguridad

ciberseguridad

La inversión en tecnologías de ciberseguridad en el cuarto trimestre de 2022 se mantuvo fuerte gracias a las ventas generadas a través del canal TI, alcanzando los 20.000 millones de dólares.

El buen resultado de las ventas en el mercado de la ciberseguridad en el último trimestre del pasado año constata el buen comportamiento del canal TI frente a la disminución de las ventas directas.

El mercado de la ciberseguridad creció en el último trimestre del año un 14,5% hasta los 19.600 millones de dólares, lo que estuvo en línea con el mejor pronóstico que manejaba la consultora Canalys. El gasto en tecnología de ciberseguridad a través del canal creció un 16,2% hasta los 18.000 millones de dólares, lo que representa el 91,8% del total del mercado.

El gasto en ventas directas entre clientes y proveedores, representó el 8,2% restante, lo que implica un descenso del 1,8%.

El gasto total en tecnologías de ciberseguridad creció un 15,8% en 2022 hasta los 71.100 millones de dólares

Con estos resultados, en el global de 2022, el gasto total en tecnologías de ciberseguridad creció un 15,8% hasta los 71.100 millones de dólares, mientras que el gasto a través del canal creció un 16,1% hasta los 64.600 millones de dólares, lo que representa el 91% del mercado total.

En el último trimestre, la seguridad de red fue la categoría más grande a nivel de ingresos, con un crecimiento del 8,9% y alcanzando los 5.400 millones de dólares. El gasto en análisis de vulnerabilidades aumentó un 18,2% hasta los 4.200 millones, mientras que la gestión de acceso e identidades creció un 15,6% hasta los 3.700 millones de dólares.

Según Canalys, los resultados se ven contrarrestados por las crecientes restricciones presupuestarias de TI que han obligado a los clientes a priorizar los proyectos y se prolongaron aún más los ciclos de ventas.

Un mercado de la ciberseguridad muy fragmentado

En este escenario, los principales proveedores compitieron por posicionarse en un mercado altamente fragmentado, en el que los 12 principales fabricantes de ciberseguridad representaron el 47,1% del gasto total durante el último trimestre.

Palo Alto Networks siguió siendo el proveedor líder en el cuarto trimestre de 2022, seguido de Fortinet, que se situó en segunda posición por delante de Cisco.

El alargamiento de los ciclos de ventas, la maduración de los programas de actualización de hardware y la priorización del gasto ralentizarán el crecimiento en 2023

Por su parte, Check Point ocupó el cuarto lugar, aunque CrowdStrike continuó creciendo en un mercado en el que Okta y Microsoft también han conseguido importantes ganancias. Esto ha sido consecuencia de la continua inversión de las organizaciones para mejorar su ciberresiliencia.

El alargamiento de los ciclos de ventas, la maduración de los programas de actualización de hardware y la priorización del gasto ralentizarán el crecimiento en 2023, según las predicciones de la compañía. Sin embargo, como apunta Matthew Ball, analista jefe de Canalys, la ciberseguridad seguirá siendo una prioridad.

“Los servicios de seguridad perimetrales, la gestión de identidades y accesos, la seguridad en la nube y la modernización de los centros de operaciones de seguridad siguen siendo áreas en las que se centrarán las inversiones”.

ciberseguridad en 2018

Los proveedores refuerzan sus posiciones

El uso de estrategias de ventas de ‘aterrizar y expandirse’ ha permitido a los proveedores escalar en los últimos dos años y hacerse con una mayor parte del gasto total en ciberseguridad. Además, el desarrollo de plataformas de ciberseguridad, mediante la creación o adquisición de nuevas funcionalidades accesibles a través de suscripciones, les ha permitido atraer nuevos clientes con capacidades específicas y expandirse dentro de las cuentas.

Esto coloca a los principales proveedores de ciberseguridad en una posición más sólida para capear la recesión económica y capitalizar a los clientes que consolidan sus relaciones con los proveedores para reducir costes.

No obstante, desde Canalys destacan que esto también ha aumentado el tamaño medio de las transacciones, lo que, en parte, ha contribuido a un mayor escrutinio de los proyectos y a procesos de venta más prolongados.

EMEA se sitúa como el segundo mercado más grande en ciberseguridad, con un crecimiento del 12,9%

Por regiones, Norteamérica ha seguido siendo la que ha destinado mayor inversión a ciberseguridad, con un crecimiento del 16,3% hasta alcanzar los 10.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, lo que representa más de la mitad del mercado mundial.

EMEA se ha situado como el segundo mercado más grande en ciberseguridad, con un crecimiento del 12,9% hasta los 5.900 millones de dólares. Por su parte, el gasto en Asia Pacífico aumentó un 11,2% a hasta 2.700 millones, mientras que en América Latina creció un 14,4% a hasta los 690 millones durante el mismo período.


Imagen inicial | Dan Nelson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI