Actualidad, Tecnología

La Comisión Europea experimenta con desarrollos responsables de la IA

iot_europa

Dentro de la estrategia digital de la UE para regular el desarrollo y aplicación de la IA, y en base a la nueva normativa surgida a comienzos del mes de junio, la Comisión Europea ha confirmado que cofinanciará la construcción de cuatro instalaciones de prueba y experimentación (TEF) para el desarrollo responsable de la IA.

La Ley de IA de la UE, que atraviesa actualmente su fase final previa a la aprobación, recoge la importancia de los TEF tanto en el ámbito físico como digital. Los primeros cuatro TEF, iniciados a comienzos de año, se enfocarán en la agricultura y la producción de alimentos, la tecnología de las ciudades inteligentes, la fabricación inteligente y la atención médica.

Los TEF se muestran como espacios abiertos, que trabajan a gran escala y que permiten el acceso de todos los proveedores tecnológicos de Europa

En materia presupuestaria, los TEF impulsados por la UE precisarán de una financiación total de entre 43.000 y 65.000 millones de dólares, procedentes tanto de la Comisión como de las contribuciones de los países miembros. Se estima que la duración de estos proyectos sea de unos cinco años.

Los TEF se muestran como espacios abiertos, que trabajan a gran escala y que permiten el acceso de todos los proveedores tecnológicos de Europa para probar las últimas soluciones en IA, incluidos productos y servicios de software y hardware basado en entornos del mundo real.

En estas instalaciones los proveedores de tecnología recibirán apoyo económico e institucional. De este modo, tendrán soporte para la integración, prueba y experimentación, así como las fases de validación y demostración.  También pueden contribuir a la implementación de la Ley de Inteligencia Artificial mediante el apoyo de entornos limitados regulatorios en cooperación con las autoridades nacionales competentes para experimentaciones supervisadas. El Programa Europa Digital 2023-2024 propone una acción de Coordinación y Apoyo (CSA) en todas las instalaciones TEF.

Los primeros TEF

Los proyectos TEF, seleccionados e iniciados el pasado 1 de enero, cuentan cada uno con presupuestos de entre 40 y 60 millones de euros en pro de beneficiar al ecosistema de IA de excelencia y confianza, afianzando el liderazgo estratégico de Europa en materia de IA.

  • Ciudad inteligente – Citcom.ai: Este proyecto se enfoca en soluciones de IA aplicadas al transporte urbano, especialmente a automóviles autónomos. De este modo, la robótica se pone al servicio del desarrollo sostenible de ciudades y comunidades europeas, más verdes y digitales, desarrollando su propia resiliencia y competitividad.

CitCom.ai se centra en tres temas: Power (para cambiar los sistemas de energía y obtener mayor eficiencia. Aquí s e incluye el alumbrado público, la ciberseguridad y el edge learning), Move (para un transporte más eficiente y ecológico vinculado a la logística. Se centra en el flujo de peatones y problemas de seguridad vial y electromovilidad) y Connect (para contribuir a que los ciudadanos cuenten con más servicios intersectoriales. Se controlan la emisión de gases de efecto invernadero y los ruidos, así como la gestión del agua y los residuos).

CitCom.AI se organiza en tres súper nodos (nórdico, central y sur) con subnodos ubicados en once países de la UE: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, España, Polonia e Italia. En principio, con cinco años de margen, cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.

  • Fabricación – AI Matters: Esta TEF se encuentra en una etapa previa a CitCom y se basará en servicios como la optimización de fábricas, la interacción humano-robot y la adopción de nuevas tecnologías de IA. Su red de instalaciones físicas y digitales contribuye a mejorar la resiliencia y la flexibilidad del sector manufacturero europeo y el despliegue de robótica, sistemas inteligentes y autónomos. De este modo, se aportarán avances en sectores como el espacio, el textil, el reciclaje y la automoción.

La red AI-Matters proporcionará instalaciones de prueba en ocho ubicaciones: Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, España y la República Checa. Cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y un plazo de cinco años.

Se estima que las pruebas y validaciones de los TEF ayuden a los desarrolladores de IA a cumplir con la Ley de IA aprobada por el Parlamento Europeo

  • AgrifoodTEF: Se centra en la aplicación de la IA para la innovación agroalimentaria como el deshierbe y la agricultura. Además se optimizarán las condiciones de crecimiento de cultivos arbóreos y horticultura, así como las operaciones ganaderas de un modo más sostenible.

Esta TEF aporta servicios para evaluar las soluciones de robótica e IA en el mundo real. Su principal baza será la elaboración de alimentos, incidiendo en las cadenas productivas y de suministro, así como en la mejora de la sostenibilidad de la ganadería vacuna, porcina y mezquina.

Se organiza en nodos nacionales (Italia, Francia y Alemania) y nodos satélite (Polonia, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Austria). El proyecto, de cinco años, cuenta con 60 millones de euros de inversión.

  • TEF – Health: Se compondrá de hospitales como sitios de prueba, instalaciones para laboratorios para IA y robótica y la atención del cáncer, neurotec, salud cardiovascular y cuidados intensivos. Se garantizará un fácil acceso a estos recursos de evaluación, aumentando la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de atención de la UE, asegurando el cumplimiento de las normativas.

El consorcio se comprende de siete nodos (Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Italia) y dos nodos asociados (Finlandia y Chequia). Este proyecto de cinco años cuenta con 60 millones de euros de presupuesto.

Se estima que las pruebas y validaciones de los TEF ayuden a los desarrolladores de IA a cumplir con la Ley de IA aprobada por el Parlamento Europeo. Se centra en requisitos de transparencia para el contenido generado con IA, la prohibición de sistemas de vigilancia biométrica de IA y estrictos requisitos de prueba.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo