Actualidad, Área Práctica

Evitar la subida de los precios está al alcance de los centros de datos

centros de datos

Los centros de datos representan una figura esencial en el entramado de las telecomunicaciones en la actualidad. Estos espacios con instalaciones formadas por servidores que están conectados a la red, con sistemas de almacenamiento e infraestructura informática dan soporte para poder reunir, procesar, almacenar y difundir gran cantidad de datos.

Los costos han aumentado, tales como los que hacen alusión a la cadena de suministro, a los componentes o a los costos de construcción. Cuando se produce la subida de los aumentos de los precios en cuanto a infraestructuras, los operadores de los centros de datos se ven abocados a realizar arduas tareas para hacer frente al aumento de los precios y no perder usuarios en consecuencia.

En relación a esto, el director ejecutivo del centro de datos de computación de alto rendimiento Verne Global, Dominic Ward, ha declarado que son la sostenibilidad y los riesgos los que pueden hacer frente a este hecho:

“el mejor lugar para la computación de cierto tipo sería Islandia, lo que permitiría una computación sostenible, rentable y eficiente”

Así pues, el pensamiento gira en torno a la posibilidad de reducir los impactos ambientales, para contribuir con la sostenibilidad futura, un hecho que generaría eficiencias mayores y que preservaría la capacidad de ofrecer precios competitivos.

Los elevados costos de materiales de los centros de datos

Para contribuir a controlar la subida de los precios, se recomienda en este sentido que los servicios y las cargas de trabajo se ubiquen en los emplazamientos correctos y adecuados. Ha sido el propio Ward quien ha afirmado al respecto que:

“algunas cargas de trabajo necesitan ubicarse en ciertas ubicaciones, y esto es importante cuando se trata de lo que pueden hacer mejor los operadores del centro de  datos. No tienen que ponerlo todo en sus ubicaciones tradicionales”

Así pues, si echamos la vista atrás, comprobamos como hace 20 años los centros de datos se levantaban próximos a intercambios, lo que ahora en Europa es conocido como el mercado FLAD, es decir Frankfurt, Londres, Ámsterdam y Dublín. En la actualidad las latencias entre Londres e Islandia son de 19 milisegundos, por lo que ya no supone un problema.

Reducir los costos los centros de datos pueden cambiar los diseños actuales

Por otro lado, el director general para el Reino Unido e Irlanda de Digital Realty, Seamus Dunne, cree que para reducir los costos los centros de datos pueden cambiar los diseños actuales.

Las bases para conseguir un centro de datos eficiente

Garantizar la seguridad

Garantizar la seguridad de la información es uno de los elementos más importantes y es que los datos suponen el soporte para cualquier empresa en la actualidad. Algunas medidas a implementar podrían ser las de control de acceso como tarjetas identificativas o biometría, con la cual solo el personal autorizado podría acceder; pero también es imprescindible contar con herramientas de protección tales como el cifrado de datos.

Refrigeración y control de temperatura

Un centro de datos eficiente parte también de la necesidad de controlar una temperatura idónea. Como su funcionamiento es permanente, este data center debe tener un sistema de refrigeración adecuado para evitar las altas temperatura que afecten a su rendimiento, eficiencia y vida útil.

Capacidad de almacenamiento

Las empresas necesitan cada vez más mayores soluciones de almacenamiento dado la gran cantidad de datos que se generan. Las unidades de almacenamiento reducen significativamente esta problemática.

Transferencias de datos

La transferencia de datos debe darse con rapidez para potenciar así la accesibilidad a la información, para lo que se necesita un nivel de velocidad optimo de transmisión entre los centros de datos y los dispositivos.

Eficiencia energética

El ahorro energético debe convertirse en un hecho irrefutable. De esta manera, los centros de datos deberán acondicionarse para tal efecto.

Automatización

Los centros de datos cada vez son más eficientes e inteligentes y están automatizados de forma remota. Esto puede reducir los costes de manera importante.

La reducción de los costos pasa por los centros de datos, y es que la posibilidad de la reducción de los precios es posible desarrollando tantas eficiencias como sea posible, haciendo referencia al consumo de energía y la sostenibilidad. Abordar la sustentabilidad y las renovaciones de infraestructura hoy puede permitir a los operadores avanzar hacia ofrecer mejores precios a los clientes con el tiempo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo