Pagos digitales, ¿preparado para el futuro de las ventas?

En la actualidad estamos viendo un auge de los pagos digitales que están cada vez más presentes en nuestro día a día. En muchas transacciones se usan medios electrónicos para la realización de todo de transacciones. Los dispositivos móviles han cambiado bastante el panorama ya que se pueden usar para realizar este tipo de operaciones. También las aplicaciones de transferencia inmediata como Bizum forman parte de esta evolución.

Durante la pandemia los pagos digitales han experimentado un considerable aumento y esta tendencia parece que se va a mantener en un futuro cercano. El gran reto de muchos negocios y empresas es saber adaptarse a esta nueva manera de realizar transacciones en las que no hay efectivo.

Algunos informes creen que la próxima ola de digitalización afectará a los flujos de pago. ¿Cuál es el futuro de las ventas que nos espera? Es realmente importante el papel de las empresas que se deberán de esforzar por proporcionar los medios de pago adaptados a los nuevos tiempos que llegan.

Los medios de pago digitales en los próximos años

Es evidente que existe una tendencia al alza del uso de las transacciones electrónica. El informe Payments 2025 & Beyond elaborado por PwC señala que en 2030 los pagos digitales se verán triplicados. Parece que nos dirigimos hacia un mundo sin efectivo que puede traer consigo nuevos modelos comerciales. Es decir, se puede dar un cambio estructural bastante más profundo.

Segú un estudio de PwC, en 2030 los pagos digitales se verán triplicados respecto a los actuales

El crecimiento de los pagos de medio digitales se debe al impulso de la banca digital y los neobancos. También las plataformas de comercio electrónico se basan en los pagos electrónicos para ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

Esto presenta un reto bastante importante en cuanto a la protección de los datos personales que circulan en estas transacciones electrónicas. La ciberseguridad y la privacidad volverán a adquirir especial importancia durante estos cambios.

Cómo serán los pagos electrónicos en un futuro próximos

Algunos expertos señalan que las de monedas digitales cobrarán especial protagonismo. Los Bancos Centrales seguramente creen las conocidas como CBDCs (Central Bank Digital Currency) que convivirán con las criptomonedas.

Una encuesta del Bank for International Settlements (BIS) señala como el 60% de los Bancos Centrales están planteándose la creación de sus propias monedas digitales y el 14% ya cuentan con proyectos en marcha.

El 14% de los Bancos Centrales ya cuentan con proyectos en marcha para crear sus propias monedas digitales

Las billeteras electrónicas, o monederos electrónicos, cada vez serán más utilizados. Son aplicaciones o servicios en línea que permiten almacenar información financiera y realizar pagos. Algunas de las billeteras electrónicas más populares incluyen PayPal, Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y Alipay. Estas billeteras electrónicas suelen estar vinculadas a una tarjeta de crédito o débito o a una cuenta bancaria. El uso de los digital wallets creció un 7% en el mundo, según un informe de la compañía Financial Services Technology Group.

pagos_digitales-contactless

Los beneficios de las transacciones electrónicas

La proliferación de los pagos digitales se debe a las grandes ventajas que trae tanto para los usuarios como para las entidades bancarias. Una de ellas y quizás la más importante es que colaboran a que el comprador tenga una experiencia muy positiva como usuario. Cambian totalmente el proceso de compra y hace que sea más rápida y fluida. Es por este motivo por el que ha sido tan bien acogidos por todo tipo de público.

El grado de comodidad que se consigue gracias a los medios de pago electrónico es muy elevado. Favorece que se puedan hacer transacciones en cualquier lugar y en cualquier momento.

Una de las ventajas de los medios de pago digitales es que permite acceder al sistema universal financiero de la mayoría de la población

Las transacciones realizadas a través de los medios digitales ofrecen cada vez más seguridad. Las entidades bancarias muestran un especial interés por luchar contra el fraude. La idea es establecer un sistema transparente donde el titular del medio de pago digital tenga control absoluto de sus operaciones. Podrá consultar su información financiera en cualquier momento y se pueden realizar notificaciones sobre cualquier cambio.

Otra de las ventajas de los medios de pago digitales es que permite acceder al sistema universal financiero de la mayoría de la población. Aunque pueda ser sorprendente no todo el mundo puede acceder a una cuenta bancaria con facilidad con lo que es difícil que pueda hacer pagos. Cada vez más personas disponen de móvil y gracias a este dispositivo esta brecha se puede salvar fácilmente.

Es importante señalar que los medios de pago digitales han dado un salto bastante importante desde las tiendas online a los comercios físicos. Cada vez es más normal usar, por ejemplo, el móvil para realizar pago en cualquier establecimiento. ¿Supondrán estos cambios la desaparición del dinero en efectivo? Los expertos creen que esto no sucederá pero que su uso se verá muy reducido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo