Actualidad, Mercados, Tecnología

Las telecos tienen un gran desafío: el marco regulatorio

sector TELCO

El sector TELCO se enfrenta a un desafío fundamental por los cambios regulatorios, según el estudio realizado por la compañía global de software empresarial en la nube, IFS, entre los principales proveedores de servicios de comunicación.

La mitad de los proveedores (49%) señalan una preocupación creciente para adaptarse a los cambios normativos en un escenario encaminado hacia la RAN abierta (Red de acceso por radio), donde se espera una tasa de crecimiento del 42%, alcanzando los 32.000 millones de dólares para el año 2030.

Como explica Gonzalo Valle, director de preventa de IFS, será crucial que los agentes de la industria aumenten su colaboración para reducir los costes operativos con el fin de brindar servicios 5G avanzados a una mayor parte de la población mundial:

«Garantizar esta colaboración permitiría ganar una mayor interoperabilidad y flexibilidad en la infraestructura de telecomunicaciones, lo que a su vez podría fomentar la competencia y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Además, al reducir los costes operativos, las compañías de telecomunicaciones podrían expandir su cobertura y llegar a áreas que actualmente carecen de acceso a servicios de comunicación avanzados».

sector TELCO

Otra de las preocupaciones clave mencionadas en el estudio, es la necesidad de actualizar los sistemas heredados de FSM insuficientes o desactualizados, por el cambio a las redes 5G y la incapacidad de cumplir con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) de los clientes. La falta de trabajadores capacitados, causada por el envejecimiento de la fuerza laboral, un mercado laboral competitivo y la rápida evolución de la tecnología, en particular, 5G, acorta la lista de candidatos calificados y agrava la presión que enfrentan los proveedores de servicios de comunicaciones.

IFS señala las soluciones de gestión de servicio como fórmula para impulsar el crecimiento de los ingresos y mejorar la experiencia de los empleados. Así, el informe señala que las compañías de telecomunicaciones que cuentan con tecnologías avanzadas de FSM han mejorado la experiencia del cliente (67%), el crecimiento de los ingresos (64%) y un 49% identifica una mayor capacidad para atraer nuevos trabajadores capacitados. Además, cabe destacar que también pudieron mejorar su capacidad para planificar, pronosticar y optimizar su fuerza laboral (45%) y desarrollar nuevas ofertas de servicios (42%).

El informe también revela que el sector TELCO tiene un creciente interés en las soluciones tecnológicas emergentes como IA y aprendizaje automático que optimizan la gestión de personas, piezas y flotas de servicios. De hecho un 53% planea adoptar la optimización y automatización de programación, y casi la mitad (49%) busca adoptar IA y machine learning en 2023. Precisamente las simulaciones (47%), los dispositivos portátiles o wearables (38%) y la gestión de piezas (38%), aparecen en los planes de innovación de las empresas de telecomunicaciones para el año fiscal actual como prioridades tecnológicas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.