Actualidad, Canal, Programas

NetApp remodela su programa para abrazar la analítica, IA y cloud

netapp_francisco
Francisco (Pancho) Torres-Brizuela, Director Canal y Alianzas de NetApp Iberia y Latam

Hace ya un año que vimos los primeros pasos del nuevo programa Partner Sphere de NetApp, sin embargo, ha sido hoy cuando lo hemos conocer en detalle. Un programa que parte de la idea de ser simple, transformador, diferenciado y acelerador. Un programa que busca acogerse al calor de nuevas tendencias como la analítica e IA y continuar potenciando el mundo de la nube híbrida y multicloud.

De la mano de Francisco (Pancho) Torres Brizuela, Director Canal y Alianzas de NetApp Iberia y Latam hemos podido recorrer los beneficios de este nuevo programa de canal:

«Un programa hecho para todos los partners y adaptando a las nuevas necesidades. El mundo es muy diferente a hace 10 años cuando lanzamos nuestro anterior programa y esta renovación era más que necesaria».

El programa se basa en tres categorías: Approved para partners nuevos y en desarrollo, Preferred para el nivel intermedio y los antiguos Gold, y por último, el club de 16 figuras top aglutinado en Prestige, antes Platinum y Global System Integrator. Entre las dos últimas categorías (Preferred y Prestige) se gestiona el 70% del negocio y especialmente es la categoría intermedia la que se nutre más las cuentas de la casa (40%).

Entre las novedades del programa más destacadas nos encontramos algunas de las habituales ya para el canal. La categorización de estos partners se realiza por competencias. En este último año se ha añadido el requisito de la facturación.

Además, el programa hace más hincapié en las capacidades en soluciones y servicios, obligando a los partners a tener determinadas certificaciones para según qué nivel. Por ejemplo, en el caso de los Prestige estos deben contar con una certificación cloud de algún hiperescalador, además de 3 competencias de soluciones adiciones y estar certificados en servicios.

Partner Sphere también conserva cuestiones fundamentales para el canal. Rebates en aumento según nivel, fondos de marketing y acompañamiento, pero «con un nuevo enfoque más participativo e interactivo», explicaba Pancho Torres.

En busca de partners en el mundo IA y cloud

Entre los objetivos del Partner Sphere se encuentra el de reconocer nuevas figuras del canal que quieran trabajar con NetApp. Aquí el foco se pondrá en la nube, en todas sus versiones, y la Inteligencia Artificial.

No es nuevo para NetApp la búsqueda de partners dentro del ecosistema cloud. «Muchos ni nos conocen porque su mundo está muy poco relacionado con la infraestructura. Sin embargo, cuando empezamos a hablar se dan cuenta que se abren oportunidades», nos señalaba el responsable de canal. Un trabajo que continúa y se enfatiza con la entrada de este nuevo programa que «atraerá e identificará partners con nuevas habilidades interesantes y enfoque empresarial». 

Más del 70% de los hiperescaladores locales cuentan con infraestructura NetApp

Precisamente los hiperescaladores han ido ganando peso en el negocio de NetApp. Actualmente, el fabricante trabaja con más de 30 proveedores locales como Nexica, Teléfonica o Jotelulu, además de con los grandes como Microsoft, Google o AWS. «Nuestra cuota con hiperescaladores locales supera el 70%», puntualizada el directivo.

Donde si parece que hay alguna novedad es en la búsqueda de aliados relacionados con la IA y la analítica. «Y es que el calor de la Inteligencia Artificial es muy fuerte y requiere de soporte de infraestructura y soluciones para darle cobertura. Justo donde NetApp se posiciona: «Es un nicho donde, hasta ahora, no estábamos porque no teníamos producto, pero hemos invertido mucho y daremos mucho énfasis», añadía Pancho.

El programa también da espacio a la ciberseguridad. La garantía por ransomware anunciada hace unos meses se complementa con competencias específicas con las que ayudar a los partners a proteger los activos de infraestructura y datos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.