La recesión económica global emergente, así como las consecuencias de la pandemia, ha llevado a muchas empresas a invertir en recursos TI de manera urgente para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Ser más eficientes y competitivos se ha convertido en una prioridad para cualquier entidad, independientemente de su sector. Algunas empresas han optado por cambiar su negocio y revisar su estrategia TI y otras por mantener su línea de trabajo.
La falta de recursos económicos limita que las empresas puedan seguir invirtiendo en innovación, pero aún así, el 91% se muestra partidario de expandir su partida tecnológica para alcanzar mejores resultados en un plazo máximo de dos a tres años. El estudio ‘State of Innovation’ de Cisco concluye que el 52% de las empresas españolas consideran que pueden convertir sus inversiones de TI en valor de negocio.
La falta de recursos económicos limita que las empresas puedan seguir invirtiendo en innovación
Esta dificultad para alcanzar esa tasa de conversión se debe a la falta de presupuesto y de recursos (del 28% en España y del 26% en EMEA) y las limitaciones de herramientas tecnológicas (del 24% en España y del 26% en EMEA). Se trata de una cifra realmente alarmante, aunque solo ligeramente inferior a las empresas de EMA, que poseen una tasa de conversión de inversiones TI en valor de negocio del 56%.
El 62% asegura que están capacitados para transformar las inversiones en valor de negocio en menos de 12 meses
Pese a todo, el 62% de los españoles encuestados asegura que están capacitados para transformar las inversiones en valor de negocio en menos de 12 meses, al igual que las entidades europeas. De hecho, el 78% de las empresas encuestadas ya se sirve de la IA para lograr una mejor experiencia entre los usuarios.
La solución pasa porque los profesionales de TI cuenten con un marco y con los recursos necesarios para aprovechar al máximo todas las inversiones en pro de un proyecto eficiente e innovador.
Los remedios contra las limitaciones tecnológicas
El estudio de Cisco revela hasta cuatro elementos óptimos que permitirán superar la brecha tecnológica hacia la innovación y la falta de herramientas adecuadas.
Simplificación: Ocho de cada diez empresas españolas, en torno al 79%, valora la simplicidad muy positivamente. Este porcentaje aumenta hasta el 82% en el caso de EMEA. No obstante, tres de cada diez responsables españoles muestran su disconformidad con respecto al ecosistema TI, un porcentaje que se reduce al 26% en el caso de EMEA.
El desarrollo de operaciones sencillas, predecibles y basadas en resultados son esenciales para diseñar nuevos productos y servicios. Además, esa eficiente experiencia TI mejorará el grado de satisfacción de los clientes, el grado de retención de los empleados y la ventaja competitiva.
Visibilidad: El informe de Cisco también recoge la importancia de contar con una gestión centralizada de TI, así como información detallada sobre infraestructura, red, aplicaciones, ciberseguridad y experiencia digital (en el 79% en España y en el 82% en EMEA).
El 85% de los consultados considera que tener más conocimientos sobre las operaciones de red
De este modo, el 85% de los consultados considera que tener más conocimientos sobre las operaciones de red, y por ende, de visibilidad, detección y pronósticos, ayudaría a mejorar la experiencia de los usuarios.
Automatización: El 78% de las empresas españolas se valen de la IA o el aprendizaje automático para crear una mejor experiencia en los usuarios finales. Dicho porcentaje aumenta hasta el 80% en EMEA.
Experiencias de uso optimizadas: El 84% de los responsables de empresas españolas consideran que el grado de satisfacción de los usuarios finales con las aplicaciones tecnológicas determinará el éxito empresarial. Dicho porcentaje aumenta hasta el 85% en EMEA.
Sostenibilidad: El informe presentado por Cisco concluye que el éxito de una empresa y la tasa de conversión de las inversiones TI en valor de negocio irán de la mano de la sostenibilidad.
Impulsar el crecimiento empresarial es clave para innovar, seguido de la sostenibilidad, los entornos eficientes y los espacios ecológicamente conscientes
El 39% de los encuestados en España consideran que impulsar el crecimiento empresarial es clave para innovar, seguido de la sostenibilidad, los entornos eficientes y los espacios ecológicamente conscientes (amparada por el 38%). En el caso de EMEA, el porcentaje se reduce a un 35% y un 37%, respectivamente.
En esta línea, el 87% de los encuestados globales asegura que si se apuesta por la innovación su organización se beneficia de cara a operaciones comerciales más sostenibles y energéticamente eficientes.
Pese a que el 97% de los encuestados asegura que sus organizaciones son extremadamente o algo innovadoras, la apuesta por la inversión en TI seguirá vigente pese a la situación de inestabilidad económica como motor para las empresas de todos los sectores.