La Fundación BBK ofrece 500 millones por el área de tecnología de Ayesa, que incluye Ibermática

La Fundación BBK ofrece 500 millones por el área de tecnología de Ayesa, que incluye Ibermática

La Fundación BBK, que cuenta con el 57% del capital de Kutxabank, ha presentado una oferta de 500 millones de euros por la división de tecnología de Ayesa, que incluye a la antigua Ibermática. La Fundación de la entidad bancaria, que procede de Bilbao Bizkaia Kutxa, quiere recuperar con este paso el control que tenía en su momento de esta última antes de pasar a formar parte de Ayesa.

Ibermática, de hecho, fue fundada en 1973 por las antiguas cajas vascas, junto con el tejido industrial de la zona, con el objetivo de ofrecer servicios de informática a nivel emprearial. En 2012 Kutxabank vendió el 4% de la compañía a la Once para reducir su peso en ella por debajo del 50%, y al año siguiente ProA Capital compró el 55% de la consultora, que vendió después en su totalidad a Ayesa en 2022.

No es, sin embargo, la única entidad que está pujando por Ayesa TI. Hay otros tres finalistas para el proceso de venta de Ayesa TI. Los otros tres son. fondos de Blackstone, HIG y CapVest. Además, Colliers está interesada en hacerse con su área de ingeniería.

De hecho, la operación de venta de la compañía prevé vender, por un lado, el área de Ayesa dedicada a la consultoría de tecnología, y por otro, traspasar la división de consultoría de ingeniería de la empresa. Cada una de estas divisiones tiene una valoración de 500 millones de euros, por lo que Ayesa tiene una valoración que ronda los 1.000 millones de euros.

De los tres fondos que compiten con la Fundación BBK para quedarse con Ayesa TI (Blackstone, HIG y CapVest), los dos primeros son los que más interesados están en quedarse con el área tecnológica de la empresa. En cuanto al interés de la Fundación, también muy alto, supondría recuperar Ibermática, después de que Kutxabank se la vendiese a ProA Capital. A su vez, esta después se la pasó a uno de los grupos de accionistas minoritarios de Ayesa.

La pérdida de Ibermática, en plena crisis financiera, se produjo cuando el BCE hizo que las antiguas cajas de ahorro, como Bilbao Bizkaia Kutxa, se deshiciese de su cartera industrial. Ahora, la Fundación BBK quiere aumentar su peso en el tejido empresarial de España, con el objetivo de aumentar su cartera de industria hasta llegar en 2035 a 2.800 millones de euros. Actualmente, su peso asciende a 1.100 millones de euros, y cuenta con participación en Gestamp, Iberdrola, Redeia, CAF, Vidrala, Arteche y APK2.

Para ello está negociando entrar en el accionariado de varias empresas más, además de la oferta hecha por Ayesa TI. Esta se presentará de manera formal hacia finales del próximo mes de noviembre, con el objetivo de que las entidades que quieran hacerse con ella tengan tiempo para concretar y ajustar todavía más las ofertas que ya han hecho.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo