
En la era de la IA y las grandes soluciones tecnológicas, parece que hablar de periféricos suena a negocio anticuado. Nada más lejos de la realidad. El mercado de ratones, teclados, auriculares o cualquier otro dispositivo externo a los ordenadores vive un momento de plenitud donde los partners siguen teniendo muchas oportunidades.
Uno de los negocios con más potencial dentro de los periféricos tiene que ver con los juegos. Solo el mercado de periféricos asociados con el gaming movió un negocio estimado de 6.215 millones de dólares, según datos de Gran View Research. La previsión es que alcance los 11.545 millones de dólares en 2030.
Al montante relacionado con el gaming hay que añadir todos los periféricos profesionales y de consumo. Aunque las cifras varían dependiendo de la fuente consultada, las estimaciones más aproximadas hablan de un mercado de entre 41.000 y 54.000 millones de dólares en 2024, con una subida anual de entre el 6 y 10% esperado para los próximos años.
En España Market Size and Trends calcula que el negocio de periféricos supera los 1.100 millones de euros con un incremento anual del 6,4% hasta 2030.
Cierto que dentro de los periféricos no todas los segmentos se comportan igual. Si bien los auriculares son un negocio en alza, en el caso de las impresoras habría que evaluar las diferentes categorías donde las tendencias no siempre son tan optimistas. Aún así, la oportunidad ahí está.
Un ordenador, múltiples periféricos
Más allá de los datos de negocio en sí, debemos ser conscientes de la oportunidad que suponen los periféricos viendo la realidad que nos rodea. Por cada ordenador, ya sea sobremesa o portátil, que vemos a nuestro alrededor, nos encontramos con un universo de periféricos. Ya sean ratones, teclados, auriculares o pantallas, la realidad es que la venta es exponencialmente más alta que con los equipos en sí.
Además existen diferentes verticales por lo que encontrar negocio. Desde el propio gaming hasta por sectores como la atención al cliente o la industria con sus casuísticas especiales. Con ello, la oferta se puede personalizar y adaptar para conseguir un margen aún mayor.





