Actualidad, Mercados, Tecnología

El 5G comercial despegará en 2020

El próximo 2020 será el año del gran despegue de los servicios de 5G comercial impulsados, sobre todo, por el aumento de acceso inalámbrico fijo y la proliferación de dispositivos compatibles.

A pesar de que las redes 4G LTE siguen creciendo debido a la madurez de su cadena de suministro y su sólido modelo comercial, los servicios 5G experimentarán en 2020 un notable impulso. Así lo apuntan las previsiones que maneja Digitimes Research que ven en el creciente mercado de 5G FWA (acceso inalámbrico fijo) y al significativo aumento en el número de dispositivos 5G, como los grandes impulsores.

A finales del pasado mes de octubre, 46 operadores de telecomunicaciones iniciaron operaciones comerciales de redes 5G en 26 países. De este modo, y atendiendo a los datos proporcionados por la GSA (la Asociación Global de Proveedores Móviles) la cantidad de redes operativas 5G en su período inicial es tres veces mayor que la de las operaciones iniciales de los servicios 4G.

El interés de los países por las redes 5G y la proliferación de dispositivos compatibles impulsará 5G

Sin duda, esto apunta las buenas perspectivas con la que se lanzan los servicios comerciales de 5G ya que la mayoría de los países y operadores de telecomunicaciones en todo el mundo han mostrado su interés en acelerar la implementación de redes 5G.

A esto hay que añadir el impulso que los proveedores están imprimiendo a la hora de lanzar productos compatibles con 5G. En este sentido, a mediados de octubre, según datos de GSA, la cantidad de dispositivos 5G introducidos para el mercado final que se habían introducido (incluidos los que aún no se habían lanzado) alcanzó 172, principalmente CPE (equipos de las instalaciones del cliente), como teléfonos y módulos.

Demanda de chipsets para 5G

Si bien el desarrollo del mercado de red mmWave ha sido más lento de lo esperado, 60 de los 172 dispositivos 5G admiten la tecnología mmWave. Dado que el 61% de los operadores de red 5G actuales están ofreciendo servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA), la previsión es que el mercado mmWave aumente significativamente.

Los analistas de Digitimes Research apuntan hacia un importante desarrollo del mercado de redes móviles a lo largo de 2020, con proveedores de servicios móviles que probablemente ofrezcan servicios sub-6 GHz y mmWave, o simplemente servicios sub-6 GHz o 4G LTE. Una situación que complicará el mercado de chipsets móviles.

Para estos expertos, es probable que proveedores de chipsets como Qualcomm y Samsung Electronics ofrezcan múltiples soluciones de SoC para satisfacer la demanda de diferentes segmentos del mercado, mientras que MediaTek y HiSilcon Technologies se centrarán más en el segmento sub-6 GHz.

Imagen inicial | Bill Jelen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI