Actualidad, Tecnología

Cómo sacar el máximo provecho del software gracias a la gobernanza

software

Comprender cómo los proveedores actualizan sus productos puede ayudar a los responsables de tecnología a realizar un seguimiento de las brechas de capacidad y evitar superposiciones, sacando el máximo provecho.

En los próximos años, la inversión en software, especialmente a nivel empresarial, seguirá creciendo y acaparando gran parte del presupuesto TI global. No obstante, sin una gobernanza adecuada, no se conseguirá rentabilizar esta inversión, lo que acabará siendo un presupuesto desperdiciado que pasará factura a las empresas.

De acuerdo con los datos publicados recientemente por Forrester, se espera que el gasto en software se dispare hasta 2027, aumentando hasta acaparar el 42% del gasto total en tecnología, frente al 34 % del año pasado.

Y es que el software ha incrementado notablemente su presencia en las organizaciones, especialmente desde el inicio de la pandemia. Lo que empezó una necesaria adopción de herramientas de colaboración y licencias de software para ayudar a los empleados a trabajar en remoto, ha ido en aumento hasta convertirse en algo inmanejable para la mayoría de las empresas.

Solo el 35% de las empresas tienen una visibilidad completa de los activos de TI

Las empresas entienden el valor que puede aportar el software, pero la incertidumbre económica y la inflación han presionado a muchos responsables de negocio a repensar los presupuestos, las prioridades y los modelos de gobierno.

Para asegurarse de que el gasto en software contribuye aportando el máximo valor a la empresa, los expertos sostienen que los CIO deben priorizar los modelos de visibilidad y gobernanza. Solo el 35% de las empresas tienen una visibilidad completa de los activos de TI y su impacto en el negocio, según una encuesta de Flexera a 500 ejecutivos de TI.

Esto lleva a que los analistas de Gartner señalen la importancia de comprender cómo los proveedores actualizan sus productos, lo que puede ayudar a los CIO a realizar un seguimiento de las capacidades que están a su alcance.

Apuesta por el software de IA

Cada vez más empresas acceden a soluciones de software a través de la nube. Los modelos basados en la nube permiten que las empresas tengan menos tiempo de inactividad para actualizaciones.

Sin embargo, las nuevas necesidades hacen patente que las empresas no solo tengan un catálogo de capacidades actuales en el momento de la renovación de la suscripción. También es necesario tener conocimiento de ellas durante todo el proceso a medida que se lanzan actualizaciones para evitar aplicaciones repetitivas, según Liz Herbert, analista principal de Forrester.

“Si las necesidades de su negocio están cambiando, si solo está cambiando la combinación de productos o si está cambiando la cantidad, todas esas son oportunidades para que, como empresa, se asegure de que sus estándares siguen alineados con lo que su negocio realmente necesita”.

Esto también se aplica al reciente interés empresarial en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Se espera que el gasto en software de IA prácticamente se duplique en 2025, alcanzando los 64.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Forrester del pasado mes de octubre. Las herramientas mejoradas con IA se han vuelto más populares a medida que la tecnología evoluciona, y las herramientas virales como ChatGPT estimulan a los titulares.

La tecnología de IA generativa ya ha comenzado a llegar a las empresas a través de los proveedores y los principales proveedores de la nube, incluidos Microsoft Azure, Google Cloud y AWS.

Las empresas con una pila tecnológica más madura buscarán invertir en el último y mejor software mejorado con IA, mientras que las empresas con capacidades tecnológicas más rudimentarias buscarán agregar automatización donde puedan, según las previsiones de Forrester.

Para la consultora, en términos generales, dado que las empresas quieren lograr mejores resultados para sus negocios, el software tenderá a desempeñar un papel cada vez más importante, independientemente del punto de partida.


Imagen inicial | Kaitlyn Baker

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI