Actualidad, Tecnología

El gasto en software para la prevención de delitos financieros crecerá un 30% hasta 2027

prevención

A nivel mundial, el gasto en software para la prevención de delitos financieros superará este año los 22.100 millones de dólares. Una cifra que seguirá creciendo en los próximos años hasta alcanzar los 28.700 millones en 2027.

Según un reciente estudio publicado por Juniper Research, el gasto global en software para herramientas dedicadas a la prevención de delitos financieros alcanzará en 2023 los 22.100 millones de dólares.

Además, el informe destaca que esta inversión seguirá al alza a lo largo de los próximos años hasta alcanzar los 28.700 millones de dólares en 2027. Este incremento del 30% se verá impulsado, principalmente, por el uso de los ciberdelincuentes, cada vez más, de realizar transacciones a través de canales digitales.

El software de prevención de delitos financieros permite a las instituciones financieras y empresariales automatizar la monitorización de la detección de fraudes, los procedimientos KYC (Conozca a su cliente) y KYB (Conozca su negocio), y el análisis de comportamiento para mitigar el riesgo de delitos financieros.

FICO, LexisNexis y Verafín se erigen como los tres principales proveedores en este segmento de mercado que han sido evaluadas según una serie de criterios como la amplitud de las ofertas, la innovación de servicios y las perspectivas futuras.

Según apunta la coautora de la investigación, Mélissa Amouny, de estos tres proveedores, FICO demuestra un amplio conjunto de capacidades, acceso a datos de alto valor para la mitigación del delito e impresionantes sistemas analíticos basados en IA dentro de su cartera de productos.

“Los proveedores de la competencia deben priorizar las actualizaciones frecuentes de la plataforma para seguir el ritmo de las rápidas innovaciones de los ciberdelincuentes y maximizar su participación en el mercado”.

IA para la prevención de delitos

Otra de las conclusiones que se desprende de este informe apunta que, en 2027, la detección de fraudes y los sistemas KYC representarán el 88% del gasto mundial en prevención de delitos financieros.

Con ello, las instituciones financieras buscarán mejorar la mitigación de muchos tipos de delitos comunes, incluidas las apropiaciones de cuentas. Sin embargo, a medida que los pagos digitales aumentan en popularidad y las experiencias omnicanal son más comunes, ofrecer paquetes integrales de prevención de delitos financieros se vuelve más complejo, dada la cantidad de plataformas y procesos de pago involucrados.

El uso de Inteligencia Artificial ayudará a la orquestación de sistemas de verificación inteligente

Ante esta tesitura, el informe de Juniper Research lanza una recomendación a los proveedores de herramientas de prevención de delitos financieros para que apuesten por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la orquestación de sistemas de verificación inteligente.

Esto permitirá a las empresas adaptarse a ciberataques cada vez más complejos, eligiendo la capacidad de verificación adecuada para cada escenario.

Imagen inicial | Fotis Fotopoulos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI