¿Qué retos hay detrás de los productos de Microsoft?

microsoft2013 es un año de reto para Microsoft. El gigante tiene frente a sí un nuevo mundo de software que integrar en el mercado y la meta de entrar en el mundo del hardware. Windows 8, Windows RT, Surface, Office 2013 o Windows Phone son las grandes apuestas de los de Redmond pero ¿Que hay detrás de estas marcas? ¿Cuáles son los objetivos reales de Microsoft?

Mark Hachman ha elaborado un interesante artículo en ReadWrite donde explica cuáles son planes de Microsoft,  según sus propios portavoces, y la realidad de las metas que persiguen con todos sus lanzamientos. Os damos los 5 puntos desgranados:

De Windows 8 a Metro

windows8_equipos

A primeros de 2012 comenzamos a ver pruebas de Windows 8. Sin embargo, no fue hasta octubre cuando pudimos tener la versión final donde destacaba el nuevo interfaz. La Modern IU –antes denominada como Metro– deja a un lado las tradicionales ventanas para dar pasa a una apariencia más visual y, sobre todo, adaptada a pantallas táctiles.

Ahí es precisamente donde está el reto de Microsoft; integrar Windows 8 en diferentes dispositivos para usar la misma plataforma en tabletas, móviles u ordenadores puede ser medianamente sencillo gracias a los partnes. Sin embargo, conseguir que los usuarios apuesten por un cambio tan radical de sistema operativo, quizás no lo es tanto.

De Surface a plataforma propia

Durante este año otro de los grandes anuncios de Microsoft ha sido Surface. La tablet propietaria ha levantando ampollas entre los socios del fabricante. No obstante, el gigante no ha dado marcha atrás en sus planes y ha seguido presentando diferentes versiones de Surface con Windows 8 RT, el sistema operativo para arquitecturas ARM.

Pero el gran objetivo de Microsoft no es conseguir una gran cuota de mercado con Surface sino impulsar que los OEM apuesten por Windows 8 RT y la arquitectura ARM. Así, su meta es conseguir tener una única plataforma que domine hardware, software y servicios. Un objetivo mucho más ambicioso.

De Windows Phone 8 a las aplicaciones móviles

Windows-Phone-8El sistema operativo móvil en su versión 8 también ha sido otro de los estreno de 2013. Nokia y HTC han sido dos aliados de Microsoft en la batalla móvil. Estos han comenzado a lanzar smartphones con Windows Phone 8.

Sin embargo, más allá de conseguir estar en muchos dispositivos, el gran reto para la casa es hacer ver a los desarrolladores que Windows Phone 8 es un software por el que apostar para crear aplicaciones. Sin ellas es complicado que Microsoft puede rivalizar en igualdad de condiciones contra Android o iOS, ambas con un nutrido parqué de aplicaciones.

De Office 2013 a las suscripciones de Office 365

A primeros de diciembre vimos oficialmente presentarse Office 2013 para negocios. La suite ofimática es uno de los productos estrella de Microsoft. Sin embargo, detrás de esta gran marca Microsoft busca más.

Su objetivo real pasa por la nube y por Office 365. Con esta oferta de pago, Microsoft quiere nutrir a empresas y particulares de todo un conglomerado de servicios cloud donde realmente sacar un negocio. MS-Office-2013

De Windows Server 2012 a la empresa

En septiembre también llegó Windows Server 2012. La nueva edición mejoraba las capacidades de virtualización (Hyper-V) y añadía  funciones extras con una simplificación de versiones para hacer más fácil la entrada a los administradores TI.

Con estos cambios, el objetivo real es bastante claro: desbancar el incremento de negocio que están teniendo empresas como IBM en los servicios. Así, no solo quiere estar en el mercado sino también seguir siendo un jugador importante que marque una tendencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.