SIMO Network 2013, la feria de la educación tecnológica

simo_network_2013Atrás quedaron los tiempos de llenar 4 pabellones con una parafernalia digna de una feria. SIMO Network 2013 ha seguido la estela de los años anteriores cerrando el acceso al consumidor final y quedando solo para el público profesional. Sin embargo, en esta edición la gran diferencia la ha aportado la educación. Un sector con grandes oportunidades de negocio para la tecnología que ha copado la atención.

Desde el 15 al 17 de octubre, las empresas tecnológicas se han reencontrado en el SIMO Network. No obstante, este año la atención no estaba tanto en los grandes stands, para lo que eran el resto, de Dell o HP sino en las posibilidades que abre la educación. Pizarras electrónicas, proyectores, pantallas táctiles, impresoras y equipos para el entorno corporativo han sido las estrellas.

SIMO_Network_2013El ambiente que se respira en el SIMO Network 2013 ha mejorado respecto al año pasado. No solo lo hemos percibido desde MuyCanal sino también los algunos de responsables de canal con los que hemos hablado:

Beatriz Ordoñez, directora de marketing de canal de Dell: «Se nota que el público que acude está interesado en conocer las novedades de la casa».

Agustí Martínez, DC Systems Business Development de Westcon Data Center Solutions: «Aunque ha mejorado el nivel de visitas, el publico todavía es poco profesional. Aún así esperamos hacer negocio».

Carmen Martínez, directora de marketing de MCR: «Aunque nos pensamos acudir este año, lo cierto es que esta siendo una edición bastante animada con muchos profesionales».

Ignacio Gestafe, director general de GTI: «La animación es un buen síntoma. Hemos notado que desde verano ha mejorado la actividad y SIMO es un reflejo de ello».

José Luis Riballo, business development de Mountain: «Estamos encantados con la asistencia. Estamos recibiendo mucho feedback de la gente y muchos piden más información».

El cambio de pabellón a uno más pequeño junto con la integración de la educación como sector invitado ha animado la feria. Tanto las charlas como los talleres prácticas de educación han sido los más frecuentados demostrando el interés real que hay por este sector pujante. Así, Justicia se ha quedado relegada a un tercer plano sin cobrar apenas protagonismo.

SIMO2013-008

Balance, oportunidades y cloud en canal

En el marco del SIMO Network 2013 también se ha presentado el estudio Channel Watch. Un vistazo, ya tradicional, sobre el panorama del canal informático a cargo de la consultora Context y su encuesta realizada a 25.000 distribuidores. Jeremy Davies, CEO de Context para España.

Gracias a este informe vemos que a nivel general el negocio informático en España creció ligeramente en el tercer trimestre del año respecto a las cifras del año pasado. Todo ello gracias a las telecomunicaciones que aumentaron su negocio un 50%, la movilidad y los accesorios. Los grandes perjudicados fueron los servidores.

SIMO2013-002

Aunque un 25% de los distribuidores han tenido unos resultados peores de lo esperado en este 2013, lo cierto es que el 66% considera que el balance ha sido el esperado mientras que solo un 13% ha estado por encima de sus expectativas. Aún así, las previsiones son buenas; el 52% espera que el año acabe mejor que el año pasado.

«El 52% de los distribuidores espera acabar el año mejor que en 2012».

En este sentido, los distribuidores ven las grandes oportunidades en los servicios y en el cloud. Este último, el año pasado estaba en sexta posición mientras que este año se encuentra en las primeras. No obstante, la nube todavía es una tarea pendiente; solo el 15% ya cuenta con esta clase de servicios mientras que el 18% plantea lanzar algo al respecto. El 50% no ofrece ni pretende hacerlo.

Pero todavía el futuro cloud no está demasiado definido. El 44% de los distribuidores no tienen claro qué papel jugará el cloud en su negocio. Otros esperan que el 20% esté subido a la nube. Quizás la falta de información a la que se remiten el 42% del canal sea uno de los argumentos. Sin embargo, el 58% considera tener un buen apoyo para proveer servicios cloud.

El mayorista desde la perspectiva del distribuidor

SIMO2013-016

El estudio de Context también valoro la imagen de los mayoristas desde el punto de vista del distribuidor. En este sentido, los grandes todavía tienen mucho que hacer, sobre todo, en temas de fidelización, formación y cambios de incentivos. Aún así, las valoraciones han mejorado respecto al año anterior.

«El canal reclama que los mayoristas mejoren en formación, soporte técnico y servicios».

Solo el 14% de los distribuidores valoran como excelente a los mayoristas. La cifra es menos mala que el año pasado que se situó en un 8%. Además, el 25% considera que los mayoristas han mejorado mientras que todavía un 2% cree que su imagen es débil.

SIMO2013-019

Entre los puntos fuerte destaca la logística en su sentido más amplio incluyendo la velocidad de entrega y distribución. En la otra cara de la moneda necesitan mejorar la formación, soporte técnico y los servicios que prestan. Los incentivos más valorados son la entrega gratuita (27%) y el precio (17%) cayendo en picado los incentivos personales tipo viajes o regalos (5%).

¿Qué pasará con Windows 8.1?

SIMO2013-005

El canal no es nada optimista con la actualización del sistema operativo de Microsoft que saldrá mañana. De hecho, el 69% cree que Windows 8.1 pasará sin ser percibido a través del canal. Solo el 11% cree que tendrá un impacto positivo mientras que el 20% prefiere declinarse por la respuesta comodín «no sabe/no responde».

Con estos datos reveladores se plasma la actitud del canal frente a Windows 8.1. Después de las grandes esperanzas puestas en Windows 8, parece que la actualización no va a traer demasiado negocio. Algo lógico si pensamos que los usuarios de Windows 8 podrán actualizar directamente mientras que el resto todavía no está muy animado a cambiar. Sin embargo, el fin del soporte de Windows XP tendrá que ayudar a incentivar estas ventas y aquí, los distribuidores tienen mucho qué decir.

Educación, reto para empresas tecnológicas

SIMO2013-006

El verdadero protagonista de SIMO Network 2013 fue la educación. Más allá de los stands tecnológicos, la zona más demandada fue la de Educación, sector invitado a la feria junto con Justicia que pasó casi inadvertido.

Así, empresas como HP, Sony o bq contaban en la feria con un expositor más grande en la zona de educación que en la tecnológica propiamente. Una clara apuesta por este terreno que tiene mucho que explorar. Así, pudimos ver proyectores y pizarras interactivas de Sony, e-readers de bq e impresoras y portátiles de HP dedicado al terreno educativo.SIMO2013-022

SIMO2013-027

Sin embargo, no son las únicas marcas que apuestan por este sector. La marca de las míticas calculadoras, Casio, también ha expandido su negocio con proyectores o diccionarios electrónicos. Según los responsables de la compañía presente en el SIMO Network 2013, «la educación está siendo un terreno muy rentable. Ahora solo hace falta que los Gobiernos apuesten decididamente por la tecnología en las aulas».

SIMO2013-015

Pero no solo hay terreno para empresas tecnológicas que ven la educación como un segmento más a explotar. Otras como Smart Technologies, Aulatecnia, AnayaSantillana también se reinventan dentro de su propio negocio para aportar más. Aplicaciones para las pizarras electrónicas, nuevos gestores de contenidos son el futuro en la educación. ¿Te subes?

Premios Channel SIMO 2013

En el marco del evento, también se entregaron los premios Channel Simo que se dieron a:

  • Samsung:  Mejor Fabricante de Movilidad del año
  • HP:  Mejor Fabricante de Soluciones para la Empresa y Servidores del año
  • HP : Mejor Fabricante de Impresoras del año
  • Microsoft:  Mejor Fabricante de Software del Año
  • Cisco: Mejor Fabricante de Networking / Almacenamiento del año
  • Logitech: Mejor Fabricante de Accesorios del año: Logitech
  • Tech Data: Mejor Mayorista Generalista del año:  Tech Data
  • GTI: Mejor Mayorista Especializado del año
  • Tech Data: Mejor Iniciativa o Programa de Marketing de Canal del año

Por último os dejamos el vídeo resumen de lo que hemos visto en el SIMO Network 2013:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=aKeJcdzLL9c 550 330]

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.