Acuerdos, Canal, Noticias, Productos, Tecnología

¿Cómo se consigue vender un smartphone por 25 dólares?

mozilla_firefox_os

Mozilla anunció ayer en el Mobile World Congress que habrá smartphones con Firefox OS por 25 dólares. Después del éxtasis inicial al oír el precio, lo cierto es que muchos nos preguntamos si realmente es posible fabricar, distribuir y comercializar un terminal a un precio tan bajo. Y parece que podría ser pero ¿Cómo?.

La explicación que daba el fabricante Mozilla para este reducido precio venía de la mano de su procesador Spreadtrum SC6821. Así, lo explica la propia marca:

«El procesador está diseñado con una configuración baja de memoria y un nivel alto de integración que reduce drásticamente los materiales requeridos para desarrollar smartphones de gama baja».

No solo el procesador de bajo coste es el secreto del smartphones de Mozilla. La pantalla y el resto de componentes de reducido presupuesto han ayudado a conseguir este comedido precio.

¿Por qué Spreadtrum es tan barato?

El proveedor chino Spreadtrum es uno de las marcas más competitivas en cuanto a precio se refiere. De hecho, como decíamos, el corazón del smartphone de Mozilla de la casa es una de las principales razones por las que se ha hecho posible un precio tan bajo.

Sin embargo, ¿Qué hace a esta empresa tan económica? La respuesta podría venir de la mano del accionariado. El gobierno chino es uno de los accionistas lo que podría ser la gran ayuda que necesita el proveedor para competir con precios agresivos contra los taiwaneses MediaTek o americanos Qualcomm.spreadtrum_firefox_osOtra de los argumentos más sensatos, quizás, y menos especulativos viene de la mano de los márgenes. El feroz negocio y caída de precios ha hecho que muchos proveedores del gigante asiático combatan con precios más bajos perdiendo así un margen de ganancias.

De hecho, Spreadtrum solo gana entre tres y cuatro dólares por cada chip para conseguir su objetivo: ser los más baratos. Mientras, sus competidores buscan un segmento más medio-alto para conseguir tener unos márgenes más beneficios.

Más que una producción de bajo presupuesto

Sin embargo, pese a unas especificaciones técnicas muy comedidas y su posicionamiento en la parte baja de la pirámide, un smartphone necesita más para llegar al mercado por 25 dólares. El apoyo del canal de distribución es vital para que pueda salir adelante en un segmento tan competitivo como el de la movilidad.

Así lo ve el analista de Digitimes Luke Lin que considera que sin la colaboración de las operadoras, el smartphone de Mozilla con Firefox OS nunca hubiera llegado por 25 dólares. De hecho, son 17 operadoras en todo el mundo las que ayudarán a propagar este sistema operativo que ya cuenta con más opciones.

mozilla_firefox_os

Pero Mozilla quiere y seguramente, necesita más. Por ello, promueve que los desarrolladores y distribuidores se conviertan en socios de la compañía para seguir expandiendo el éxito del panda rojo.

Bajo coste llega para quedarse

El smartphones de Mozilla vuelve a demostrar que los límites siempre se pueden sobrepasar. Si ya veíamos una tendencia clara en el bajo coste con fabricantes chinos como ZTE, Huawei o Xiaomi con modelos por debajo de los 100 euros, lo nuevo con Firefox OS rompe las fronteras.

El apoyo del canal será una de las bazas más importante de Mozilla. Sin esta colaboración, será difícil que el smartphone llegue al usuario final con un precio tan bajo.

Tendremos que ver cómo va su comercialización para saber si realmente merece la pena ajustar tanto los márgenes. Mientras tanto ¿Crees que el smartphones de Mozilla tendrá éxito? ¿Ves rentable la venta de un móvil por 25 dólares?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.