Noticias, Mercados, Tecnología

El negocio smartphone sigue bajando pero todavía crece

smartphones_ventas_1q2016_gartner

La anunciada desaceleración del mercado smartphone sigue su curso. Los últimos datos de Gartner para el primer trimestre de 2016 hablan de un crecimiento del 3,9% en su tasa interanual. Un balance todavía positivo que se queda lejos de las subidas del 15% que se daban el pasado año.

Si el pasado trimestre se enviaron 403 millones de smartphones, para el primero de este año la cifra se quedó en 349 millones de los 447 millones de teléfonos móviles que se vendieron. Una bajada lógica dada por la explosión de demanda provocada en la campaña navideña.

El 78% de los teléfonos móviles vendidos son smartphones

Los nuevos ganan terreno a Apple

A medida que madura el mercado, la demanda continúa en valores positivos gracias a los modelos de gama baja y las expectativas de los smartphones 4G así como el potencial de países como China. Una situación que se nota en el repunte de los fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi. En el caso de Lenovo sale de la tabla de los cinco más fuertes en smartphones.

Curioso es el caso de Oppo. El fabricante americano se ha colocado en una cuarta posición mundial gracias a un aumento de ventas del 145% pasando de 6 millones de smartphones vendidos en el primer trimestre de 2015 a más de 16 millones en el mismo periodo de este año.

Samsung y Apple siguen manteniendo el liderazgo. En el caso del surcoreano se quedó con 23% de cuota con números en ventas muy similares a los del año pasado. Es el gigante de Cupertino el que más nota la crisis en demanda de iPhone con una bajada de cuota de tres puntos porcentuales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.