Apple Pay, en España ¿El impulso definitivo?

apple_pay_espana_santander

El Banco Santander, Edenred y Carrefour son los primeros aliados de Apple Pay, que se lanza hoy a España. El sistema de pago móvil llega hoy a nuestro país después de estar asentado en 12 países. La lista la encabeza Estados Unidos donde tiene una cuota de mercado del 90% con el 40% de las transacciones de este tipo enviadas desde un iPhone. 

Apple Pay se podrá utilizar con tarjetas de débito y crédito del Banco Santander, tanto Mastercard como American Express. Los pagos por este medio lo podrán realizar incluso clientes que no tengan cuenta en esta entidad pero sí posean tarjeta. El servicio se podrá utilizar tanto con iPhone -a partir del 6- como con Apple Watch -autentificando desde el móvil- o los nuevos MacBook Pro, los iPhone y los iPad en su versión web.

Aunque Apple confirma que se podrá utilizar en cualquier comercio con el simbolo del servicio o un TPV contacless, el sistema ya está habilitado en las marcas Bershka, C&A, Carrefour, Cepsa, Cortefiel, Fifty Factory, Ginos, Lidl, Massimo Dutti, Media Markt, Oyshu, Pedro del Hierro, Pull&Bear, Repsol, Starbucks, Springfield, Sephora, Stradivarius, TGI Fridays, The Wok, Uterque, Vips, VipSmart, Women’s Secret, Zara y Zara Home. Otras como FNAC o BP llegarán pronto. Oficialmente, los de Cupertino dicen:

«En España hay cientos de miles de establecimientos que aceptan Apple Pay, muchos comercios admiten el pago sin contacto, fácilmente identificables por el logotipo».

Para pagar con Apple Pay se sigue un método similar al de las tarjetas contactless que ya son admitidas por el 75% de los terminales de punto de venta en España, esto es, unos 800.000. Después de haber configurado la aplicación en el smartphone con los datos de la tarjeta, el comprador acercará el teléfono al TPV. El terminal detectará el pago y con la huella dactilar se podrá terminar de confirmar. El pago se realiza al instante. Apple además da más detalles: «al acercar el iPhone al lector con el dedo en el sensor Touch ID. No hace falta que abras Wallet ni mires la pantalla. Una pequeña vibración y un sonido te confirmarán la operación». Con el Apple Watch será necesario tocar dos veces el botón lateral y acércarlo al lector hasta que se sienta un leve toque.

¿El impulso definitivo?

Aunque llevamos mucho tiempo hablando de los pagos móviles, es cierto que todavía no son el medio más común en los comercios. Pese a los intentos de Samsung Pay, PayPal u otros servicios menos conocidos como Settle, este terreno tiene mucho abono por parte de los fabricantes pero poca aceptación entre los consumidores que si utilizan los pagos sin contacto con tarjetas.

No obstante, la realidad puede cambiar con la entrada de Apple Pay. Así sucedió en Estados Unidos donde más de 10 millones de usuarios utilizan el servicio que gestiona la mayoría de las transacciones en pagos móviles. ¿Será así? El tiempo nos dará una respuesta. Mientras tanto, bienvenido un actor más al competitivo mundo de los pagos móviles que este año moverá a nivel global 620.000 millones de dólares.

Más información | Apple Pay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.